Santo Domingo, RD.- La directora ejecutiva del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, Angelina Sosa, exhortó ayer a las autoridades a brindar apoyo psicoemocional al personal de salud que se encuentra en primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19.
La psicóloga considera que las largas jornadas de trabajo de médicos y enfermeras, con escasas horas para el descanso en el caso de aquellos que tienen dos empleos, podría diezmar a ese personal tan necesario en un momento que aumentan considerablemente las muertes y contagios por el virus.
Sosa dijo que, al igual que los pacientes, el personal de salud a todos los niveles podría estar sufriendo estrés, trastornos de ansiedad y del sueño, depresión y otros padecimientos mentales que ameritan ser tratados.
Citó que otro elemento preocupante es el sentimiento de culpa que podría embargar a médicos y enfermeras que han llevado el virus a sus hogares y otros que podrían sentirse responsables por las muertes de familiares que ellos contagiaron.
La especialista precisó que largas horas alejados de sus familias podría incrementar, además, ese sentimiento de culpa.
Sobrecarga laboral
“El personal de salud está altamente expuesto y sometido a una sobrecarga laboral por la situación de emergencia que enfrenta el país. Es de esperarse que el personal salud esté padeciendo actualmente un elevado nivel de estrés”, declaró.
Dijo que en China y países de Europa han adoptado medidas para garantizar la estabilidad mental de su personal de salud, ya que en algunos incluso han identificado conductas suicidas.
Sosa advirtió también sobre la pesada carga emocional a que están sometidos médicos, enfermeras y jefes de servicios por el tipo de eventos inusuales que están tratando vinculados con el Covid-19.
“Se necesita trabajar con la salud mental del personal, inclusive desde los equipos directivos, es decir, jefes de servicios, gerentes de unidades, porque también este personal está muy expuesto a la carga de estrés”, indicó la psicóloga clínica y salubrista.
SATURADOS
Necesitan tener respires
Jornadas.
Sosa sugirió proporcionar al personal de salud espacios de respiro, incluso dentro sus horas de servicio, para desconectarlos mentalmente de lo que están haciendo y aportar a su salud emocional.
Sobrecarga.
Exhortó a jefes de servicio a evaluar cuántas horas de trabajo dedican médicos y enfermeras a la atención de pacientes con Covid, ya que la salud mental está muy vinculada a la física.
Riesgo
Recordó que el personal de salud tiene acceso a fármacos que podrían usar para tratar cualquier condición causada por la carga laboral, lo que podría provocarlconsecuencias negativas.