Una vez se abran las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas en el país, paralizadas desde marzo por la pandemia de COVID-19, estará prohibido el ingreso a las terminales de personas que no sean pasajeros, parte de la tripulación de las aeronaves o personal que labore en las instalaciones.
Así lo especifica el “Proyecto de protocolo para reactivar los servicios aéreos en República Dominicana”, elaborado por el pleno de la Junta de Aviación Civil (JAC) en el país y que se encuentra en poder de la Comisión de alto nivel para la prevención y el control del coronavirus para su aprobación.
El documento indica que solo en el caso de pasajeros que necesiten asistencia especial o menores de edad, se permitirá el ingreso de un acompañante a la terminal.
La propuesta establece que las aerolíneas organizarán el proceso de embarque por grupos de 10 pasajeros, comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión, el resto esperará su turno sentado o en un lugar habilitado para la espera, debidamente señalizado, respetando la distancia de seguridad entre personas.
Asimismo, se tomará la temperatura a los pasajeros, preferiblemente con escáneres térmicos, al ingreso a la terminal del aeropuerto para las salidas de vuelos y en zona de desembarque para el arribo de los mismos.
“En caso de alguien con temperatura mayor de 38 grados Celsius, se activará el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Si se detecta un caso sospechoso de COVID-19 en vuelo, se derivará la aeronave a una posición remota y se activará el protocolo establecido en coordinación con el Ministerio de Salud Pública”, continúa.
Los reguladores proponen que se aumenten los niveles de ventilación en las terminales, evitar las temperaturas muy bajas y dar mantenimiento a los aires acondicionados, instalar purificadores de alta eficiencia en espacios cerrados o con aire acondicionado e incrementar el porcentaje de aire exterior que circula.
Además, establecen en el proyecto de protocolos para el sector eliminar revistas y periódicos en áreas de espera o salas comunes (como salas de descanso, recepción o sala de espera).
“Cuando los operadores aeroportuarios cuenten con servicio de transporte para pasajeros de posiciones remotas o entre terminales, después de cada uso del autobús, se debe realizar la limpieza y desinfección de ventanas, pantallas, asientos, apoyabrazos, rejillas de ventilación, compartimientos superiores, pasamanos y todos los aditamentos con los que hayan podido tener contacto las personas. Además, deberán limitar la capacidad de los vehículos”, ordenan.
De igual forma, las autoridades dominicanas proponen el cierre de todas las áreas de juego de niños existente en las terminales, restringir el uso de elevadores a dos personas y el uso obligatorio dentro de la terminal, en todo momento, de mascarillas quirúrgicas o similares que cubra boca, nariz y barbilla).
“Será obligatoria la limpieza y desinfección regular de las edificaciones (en baños, áreas públicas, administrativas y restringidas de cada terminal) y equipos, aumentando su frecuencia en la misma medida que se incrementen las operaciones, debiendo mantenerse registro de esto”, puntualiza.