Una vaguada y la aproximación de un disturbio tropical mantendrán las condiciones propicias para que ocurran aguaceros moderados a fuertes, informó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Según el boletín de Onamet, este martes se prevé que desde horas matutinas ocurrirán chubascos locales con tronadas aisladas, especialmente hacia las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, La Romana, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, en tanto que en la tarde las precipitaciones se extenderán en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Bahoruco y Elías Piña, entre otras aledañas", indicó la Onamet.
El disturbio tropical
El disturbio tropical, conocido como AL97, que este martes se ubica sobre el mar Caribe oriental (al sureste de República Dominicana) estará transitando este miércoles al sur del país generando aguaceros en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Henry Agramonte, predictor de la Onamet, informó a Diario Libre que este disturbio tropical aportará bastante humedad para generar las lluvias en varias zonas, especialmente sobre el litoral costero caribeño.
"Este miércoles, el disturbio estará transitando al sur de la República Dominicana, aportando abundante humedad para que se produzcan desde horas matutinas aguaceros locales con tronadas aisladas en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia", detalló el informe de la Onamet.
Agregó el boletín que "en las horas vespertinas de este miércoles, las precipitaciones serán moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal".
Sistema tropical
Este sistema tropical AL 97 se trata de una vaguada de baja presión que está sobre el este del mar Caribe y que podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sistema tropical tiene una posibilidad de convertirse en un ciclón tropical de 30 % en las próximas 48 horas y de un 70 % en los próximos siete días.
"Condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste sobre el centro y suroeste del mar Caribe, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana", indicó.
Explicó que independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias sobre partes de Centroamérica hacia el final de la semana.
La Onamet vigila la trayectoria de este sistema tropical.
Jueves
El jueves el disturbio tropical seguirá generando condiciones propicias para que desde horas matutinas ocurran aguaceros locales con tronadas aisladas, en especial en Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este lunes once provincias en alerta verde, debido a posible crecida de ríos, arroyos y cañadas por la incidencia de la vaguada.
Las provincias en alerta verde son: Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde, Espaillat y Dajabón.
El COE recomendó a la población abstenerse de usar los balnearios de las provincias en alerta.