El Senado de la República aprobó este martes 9 de junio en única lectura, la quinta extensión del estado de emergencia por 17 días solicitada por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la enfermedad coronavirus.
La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde los legisladores opositores de ese hemiciclo han manifestado que no la aprobarán. Los senadores opositores abandonaron la sala mientras los peledeístas se quedaron solos a votar, en total fueron 19 manos a favor.
La solicitud hecha por el Poder Ejecutivo dice que el objetivo es proteger la vida y la salud, así como también mantener las condiciones favorables para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
El actual estado de emergencia de 12 días finaliza este próximo sábado 13 de junio, por lo que de aprobarse en la Cámara de Diputados próximo estado estaría iniciando inmediatamente el 14 de junio.Senador Paliza abandona sesión
El senador por el Partido Revolucionario Moderno ( PRM), José Ignacio Paliza, tomó la palabra durante la sesión de este martes, donde se conoce la prórroga al estado de emergencia, para decir que los legisladores de esa organización no aprobarían otra excepción.
Después de terminar sus palabras y mientras hablaba su colega del Partido de la Liberación Dominicana, Julio César Valentín, quien refutaba la decisión adversa del PRM, Paliza abandonó su curul.
La decisión del legislador perremeístas fue catalogada de inflexible por parte del senador de Santiago.