La lactancia materna ha demostrado ser una de las estrategias mas costo efectivas en la reducción de morbilidad mortalidad materna y neonatal.
Siendo así. Porque en el pais se registra en la actualidad una tasa de lactancia materna exclusiva de menos de un 10% y sobre quien o quienes recae la responsabilidad de esta decadencia?
Es obvio que, en nosotros, personal de salud, que no dedicamos el suficiente tiempo y esfuerzo en orientar, concientizar y empoderar a nuestras embarazadas en lo relacionado a los beneficios que para ella y su bebe representa la alimentación natural
Nosotros que tenemos demasiada prisa, como dedicar unos minutos a hablarles sobre los beneficios que, para ella, su bebe, la familia, el entorno social y laboral y medio ambiente representa la lactancia materna.
Nosotros, personal de salud que nos congraciamos con los distribuidores de formulas infantiles a cambio de beneficios personales y pecuniarios.
Y al recibir esos regalos para indicar las formulas actuamos de forma egoísta pues olvidamos el daño colateral que estamos ocasionando a esos bebes y a la economía de la familia.
Si bien es cierto que las fabricas de formulas infantiles son poderosas económicamente, y que tienen todos los medios de difusión a su favor con sus propagandas acerca de la sustitución del modo natural de alimentación del bebe. Si bien es cierto que venden sueños y mentira argumentando que las fórmulas infantiles son leches maternizadas y hasta señalando bondades de esas formulas que solo se encuentran en la leche materna. No menos cierto es que las mujeres terminan eligiendo la opción que les damos. De manera que somos nosotros los responsables de cambiar el panorama.
Otra de las condiciones por la que ha declinado la lactancia materna en el pais, es lo referente al tema económico. Hablar de Lactancia Materna, no supone beneficio económico para nadie, y como dice el refrán: Por la plata baila el mono.
Es penoso que solo se hable de Lactancia Materna en los medios de comunicación, una semana cada año. Es lamentable que solo del 1 al 8 de agosto se realicen acciones pro lactancia. Lactancia Materna, debe ser una actividad de cada día. Aprovechando cada instante en que estamos en contacto con una embarazada y parida para hablar acerca de sus bondades.
La Lactancia Materna salva vidas. En nuestras manos esta el apoyar a que se rescate esta practica natural y beneficiosa de alimentación de nuestros niñas y niños pequeños.
Dios les bendiga.
Con amor Dionni Batista.