Rusia suministrará el fármaco Avifavir diseñado para los pacientes que padecen el nuevo coronavirus a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, ha anunciado este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
El acuerdo sobre las ventas en siete países latinoamericanos fue firmado entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar que creó el fármaco, y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L. el 29 de julio. El documento prevé el suministro de un mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.
Avifavir es el primer medicamento en Rusia aprobado para su uso contra el coronavirus, y el primer medicamento registrado en el mundo con el ingrediente activo favipiravir como indicación para el tratamiento de COVID-19. Avifavir ya se ha entregado a 50 regiones de la Federación de Rusia, así como a Bielorrusia y Kazajstán.
La efectividad de los medicamentos con el ingrediente activo activo favipiravir se ha demostrado en tres estudios clínicos independientes que se llevaron a cabo en centros médicos líderes en Rusia con la participación de 700 pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19. Los medicamentos bloquean los mecanismos de multiplicación del coronavirus, alivian los síntomas y reducen la duración de la enfermedad a la mitad en comparación con la terapia estándar.