Una investigación periodística liderada por la plataforma Connectas y el portal Vorágine dio a conocer por primera vez la identidad de 43 curas denunciados por pederastia y abuso sexual en Colombia, pertenecientes a la Arquidiócesis de Medellín.
Este informe independiente, publicado el 30 de noviembre, señala que casi la mitad de los implicados continúa en ejercicio y solo tres han sido sentenciados por la Justicia. Son muy pocos los casos conocidos, porque las autoridades eclesiásticas han intentado ocultar las acusaciones "sin informarles a las autoridades civiles" y, en algunos casos, "pagando millonarias sumas de dinero a las víctimas y a sus familias", apunta el documento.
La investigación también menciona al arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, a quien se acusa de "encubrir" a varios de los pederastas de la arquidiócesis, entre ellos a Roberto Cadavid Arroyave, suspendido en 2012 por acusaciones de abuso sexual, y al telepredicador Carlos Yepes, denunciado tres veces por delitos de la misma índole y suspendido el año pasado.
Vorágine y Connectas basan sus denuncias en cinco fuentes: información de la propia Arquidiócesis de Medellín, expedientes de la Fiscalía General, una fuente protegida, un sacerdote y testimonios de los sobrevivientes. Su investigación se originó teniendo como referente el trabajo realizado en 2002 por el diario estadounidense The Boston Globe, llevado al cine en 2015 bajo el título de 'Spotlight', que destapó agresiones sexuales de sacerdotes católicos que se prolongaron durante décadas en EE.UU.
Todos los miembros de la Iglesia colombiana que se mencionan fueron contactados por distintos canales y de los trece que respondieron, solo uno aceptó su culpabilidad. Al menos 19 de los 43 siguen "ejerciendo el sacerdocio y recibiendo su salario". Entre tanto, las víctimas "no encuentran verdad, justicia ni reparación", subraya el documento.
"Que nos traigan pruebas"
El primer hallazgo de estas indagaciones periodísticas fue noticia en marzo de 2018, cuando se conocieron denuncias a 17 sacerdotes en Medellín, pero solo fueron revelados los nombres de nueve de ellos. En ese entonces, y en torno a la polémica, monseñor Tobón negó haber protegido a nadie y, por el contrario, dijo ser muy estricto con su clero.
Recientemente, cuando las denuncias de pederastia vuelven a ser noticia en Medellín, la emisora colombiana Caracol Radio consultó este martes al prelado, quien recordó que no es la primera vez que lo califican de encubridor y llamó a mostrar pruebas. "Yo he invitado a los periodistas que hacen estas denuncias que nos traigan pruebas (…) Si tienen elementos concretos y pruebas, tráiganlas, que nosotros hacemos la investigación", respondió Tobón.
"Las distintas denuncias que hemos recibido, a todas se les ha dado el debido seguimiento, el debido trámite. Todos los procesos se han conducido de acuerdo con la normativa de la Santa Sede. En cada caso hemos procedido según la verdad y la justicia", añadió el arzobispo.