Los requisitos para realizar la prueba del COVID-19, y que ahora será cubierta por el Sistema de Seguridad Social, siguen siendo los mismos.
Las personas deben presentar dos o más síntomas del nuevo coronavirus, o haber tenido contacto con pacientes confirmados o que hayan estado expuestos en el exterior del país.
Pero, además, hay que tener una prescripción médica, recordó este lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una intervención que hizo a través de las redes sociales y el canal estatal.
Montalvo explicó que las personas que tengan una prescripción médica deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado, de su preferencia. El laboratorio le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.
Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la actual situación de emergencia.
Por vía de las administradoras de riesgos de salud (ARS), el Sistema de Seguridad Social cubrirá las llamadas pruebas PCR a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales.
Por su parte, las pruebas de los no afiliados serán cubiertas por Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Quiero agradecer a las ARS y a los laboratorios su buena disposición para alcanzar este acuerdo. En conclusión: toda persona que necesite y tenga indicada esta prueba PCR, la tendrá cubierta por la seguridad social, sin tener que pagarla de su bolsillo”, expresó.