Santo Domingo, RD.- La depresión tropical #9 de la actual temporada ciclónica que amenaza con convertirse en la tormenta Isaías, estaría general aguaceros en República Dominicana el jueves, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Ceballos dice que el “potencial ciclón Tropical #9 moviéndose hacia el oeste a unos 17 kph, se espera que antes de llegar a las Antillas Menores sea la TT Isaías”, escribió en Twitter la ingeniera Ceballos.
Agregó que están dando estricto seguimiento a este fenómeno que se formó en el Atlántico. “Trayectoria pronosticada del DT #9, en @ONAMETRD damos seguimiento estricto a la evolución de este sistema, ya que podría generar acumulados de lluvias importantes sobre gran parte del territorio nacional el jueves”.
El grupo de nubes y chubascos que se movía hacia el oeste a través del Océano Atlántico ha sido designado como potencial ciclón tropical nueve, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su última actualización, y agregó que pronto se convertiría en la tormenta tropical Isaias el martes por la noche o el miércoles.
Desafortunadamente, su cono, que muestra el probable camino de la tormenta, golpea a Florida como una tormenta tropical el domingo por la mañana.
Isaias sería la novena tormenta con nombre de la ya ocupada temporada de huracanes del Atlántico 2020.
La perturbación se produjo aproximadamente a 940 millas al este del borde oriental del área del Caribe a partir de las 11 a.m. del martes, el aviso público del Centro Nacional de Huracanes. El sistema estaba acumulando vientos máximos sostenidos de 40 mph y se movía hacia el oeste a una velocidad decente de 23 mph.
Numerosas islas del Caribe estaban bajo advertencias y alertas de tormenta tropical. Las advertencias de tormenta tropical, que en este contexto significan que se esperan condiciones de fuerza de tormenta tropical dentro de las 36 horas, estaban vigentes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., Entre otras islas.
Ha habido otras cinco tormentas tropicales en lo que va del mes: Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias. Otras tormentas con nombre este año han incluido a Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly. La tormenta tropical Arthur se formó a mediados de mayo, por lo que este es el sexto año consecutivo que se forma una tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio.
Prácticamente todas las estimaciones para esta temporada de huracanes predicen un número de tormentas superior al promedio, debido a las temperaturas oceánicas inusualmente cálidas y los factores climáticos globales que probablemente reduzcan los vientos de gran altitud que pueden evitar la formación de huracanes. El 8 de julio, la Universidad Estatal de Colorado emitió una perspectiva un poco más pesimista para la temporada de huracanes que su pronóstico anterior, aumentando el número de tormentas con nombre de 19 a 20.
Para esta semana, el pronóstico del tiempo requiere fuertes tormentas eléctricas en el sur de Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas oscilarán entre un mínimo de aproximadamente 78 grados y máximos de aproximadamente 90.