Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo confirmaron el 7 de febrero un nuevo caso de ébola en el este del país, después de que una mujer muriera cerca de la ciudad de Butembo tras haber contraído la enfermedad. Por el momento, las autoridades no confirmaron si se trata de un nuevo brote o de un caso asociado a la última epidemia de la enfermedad, dada por finalizada en 2020 y en la que murió el marido de la fallecida.
El ministro de Sanidad del Congo, Eteni Longondo, informó este 7 de febrero que una mujer falleció el pasado día 3 a causa del ébola cerca de la ciudad de Butembo, al noreste del país. "Analizamos la muestra enviada de Butembo y resultó un caso positivo. Lamentablemente la paciente falleció", dijo Longondo.
El ministro quiso hacer un llamado a la calma y aseguró que "la población de Butembo no debe entrar en pánico porque ya tenemos organizada la respuesta. Un equipo llegará mañana a Beni", aseguró, y añadió que se movilizará la próxima semana a más personal desde la capital, Kinshasa.
La mujer había presentado los primeros síntomas el pasado 1 de febrero y murió en el hospital antes de conocer los resultados de las pruebas. Su marido había fallecido a causa de la enfermedad durante la anterior pandemia de ébola en el país, que fue dada por finalizada el pasado mes de noviembre, por lo que ahora queda por resolver si su caso corresponde a un nuevo brote o a un episodio aislado relacionado con la anterior epidemia.
11 epidemias de ébola en El Congo desde 1976
Desde que el ébola fue detectado por primera vez en el país en 1976, 11 epidemias diferentes han atacado la población del Congo.
La última se dio por concluida hace tan solo tres meses. Sin embargo, en junio de 2020 se había dado también por concluido el décimo brote y más mortífero de la historia del país, que además fue el segundo más letal a nivel mundial, con un total de 2.299 fallecidos.
Aquel brote se inició en 2018 y se combatió en medio de desafíos sin precedentes, como un conflicto enquistado entre grupos armados, la mayor epidemia de sarampión del mundo y la propagación del Covid-19.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en su cuenta de Twitter que el organismo "está colaborando con las autoridades sanitarias locales y nacionales de la República Democrática del Congo para localizar, identificar y apoyar rápidamente a los contactos del nuevo caso confirmado de ébola en Butembo".
Con EFE, AP y Reuters