La Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la repatriación de 36 dominicanos que fueron interceptados en dos viajes ilegales cuando intentaron entrar de manera irregular a Puerto Rico a través del canal de la Mona.
El traslado se hizo mediante el patrullero Joseph Tezanos a un buque de la Armada de la República Dominicana, ayer viernes. Los dos viajes fueron interceptados el jueves por autoridades de Puerto Rico, según el comunicado.
La primera intercepción la realizó el patrullero Joseph Tezanos, luego de que un avió de Aduanas y Protección Fronteriza detectara en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, una yola de 25 pies. El buque embargó a 15 hombres y dos mujeres del bote improvisado, incluidos dos menores de edad.
La segunda intercepción también se realizó luego de una avioneta de la Guardia Costera detectara una yola de 26 pies en aguas al norte de Punta Cana, República Dominicana. La tripulación del Joseph Tezanos embarcó a 19 hombres y una mujer desde el bote improvisado.
Estas interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG2”, señaló la Guardia Costera en la nota de prensa.
“Las embarcaciones improvisadas y no aptas para navegar a menudo están muy sobrecargadas y son inestables sin equipo de salvamento a bordo, las condiciones cambiantes del estado del mar, la hipotermia, la deshidratación y el ahogamiento son solo algunos de los peligros que enfrentan los migrantes en estos viajes”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante de la Guardia Costera del Sector San Juan.
Díaz también apuntó que quienes son atrapados en estos viajes ilegales serán devueltos a su país de origen, por lo que llamó a los migrantes a no arriesgar su vida.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interdicciones de viajes ilegales en el canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Las personas interceptadas en ese período a 1,414 dominicanos, 404 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos y 35 de nacionalidad desconocida.