Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron no viajar a la República Dominicana al colocar al país en el nivel 4 (muy alto) de contagios COVID.
En su portal web, el organismo advierte a los ciudadanos estadounidenses que viajar al país caribeño puede aumentar sus probabilidades de contraer y propagar la enfermedad.
Estados Unidos tomó como medida para contrarrestar la propagación del virus prohibir la entra al país de viajeros que no porten los resultados de una prueba PCR o de Antígenos de 1 a 3 días antes del viaje.
“Los viajeros deben evitar todos los viajes a la República Dominicana. Si debe viajar, hable con su médico antes del viaje, especialmente si tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19”, es una de las recomendaciones el kit de información desplegada en el portal.
Si el ciudadano viaja a pesar de la advertencia la CDC recomienda tomar las siguientes medidas durante 14 días después del viaje:
- Hágase la prueba de 3 a 5 días después de su viaje Y quédese en casa durante 7 días después del viaje.
- Incluso si la prueba es negativa, quédese en casa durante los 7 días completos.
- Si su prueba es positiva, aíslese para evitar que otros se infecten.
- Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 10 días después del viaje.
- Evite estar cerca de personas que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave durante 14 días, ya sea que se haga la prueba o no.
La institución también indica que si un ciudadano estadounidense da al COVID-19 mientras está en el extranjero, es posible que no se le permita regresar a los Estados Unidos hasta que pueda terminar con el aislamiento.
El más reciente boletín de evolución epidemiológica de República Dominicana reportó 1,507 casos nuevos y 20 defunciones. Las personas que se mantienen con el virus activo en su organismo suman 53,861. El nivel de positividad de las últimas cuatro semanas es de 19.85% y la letalidad es 1.25%,
En cuanto a la situación hospitalaria: el 39% de las camas de hospitalización para covid-19 están ocupadas, asimismo las unidades de cuidados intensivos (UCI) en un 54%. El 40% de los ventiladores disponibles están en uso.