El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, siempre que este viaje a Moscú.
«Si Zelenski está preparado para reunirse, que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar», señaló el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa en Pekín, donde participó en los actos conmemorativos por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Putin, cuya intervención fue transmitida en directo por la televisión rusa, reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió considerar la posibilidad de un encuentro con Zelenski. «Donald me pidió celebrar tal encuentro si fuera posible. Respondí que sí, es posible», expresó.
Aunque aseguró que nunca ha descartado una reunión con el mandatario ucraniano, también cuestionó si tendría «algún sentido», poniendo además en duda la legitimidad de Zelenski por mantenerse en el cargo más allá del término de su mandato. En ese sentido, recordó que Ucrania no ha podido celebrar elecciones debido a que parte de su territorio se encuentra ocupado por tropas rusas.
Respecto a las negociaciones en curso, Putin afirmó que Rusia está dispuesta a elevar el nivel de su representación en el grupo de diálogo, aunque se mostró conforme con la labor del actual jefe negociador y asesor presidencial, Vladímir Medinski.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comentó este martes, tras su visita a China y su reunión con Putin, que los líderes de Rusia y Ucrania «aún no están preparados» para dar un paso decisivo hacia la paz en el conflicto que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.

