A partir del 2 de enero de 2026, los proveedores del Estado que sean importadores u operadores aduaneros deberán presentar de forma obligatoria la "Certificación de Pago al Día de Obligaciones Tributarias Aduaneras" para poder participar en procesos de licitación pública.
La medida fue anunciada a través de una nota de prensa de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), tras la firma de un acuerdo.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, explicó que el propósito es garantizar que quienes suplen bienes o servicios al Estado mantengan una conducta tributaria responsable.
"Es otro hito que nuestra gestión deja como legado: más transparencia, más institucionalidad y un Estado más confiable", afirmó Sanz Lovatón.
De su lado, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel afirmó que la medida refuerza los principios de integridad y legalidad en la administración pública.
"Con este acuerdo avanzamos hacia un sistema más justo y eficiente, donde los recursos del Estado se gestionen a favor del interés general y con mayor transparencia",destacó.
Indicaron que la nueva disposición está prevista en el numeral 4 del artículo 8 de la Ley 340-06 y reiterada en el numeral 4 del artículo 37 de la nueva Ley 47-25 sobre contrataciones públicas. La certificación será emitida únicamente a los proveedores registrados como contribuyentes en la administración tributaria aduanera.

