A partir de horas de la tarde de este jueves aumentarán las posibilidades de lluvias en varias regiones, incluso en el sureste (en el Gran Santo Domingo) por una vaguada y los efectos indirectos del huracán Sam, que, aunque se encuentra distante del territorio nacional, arrastrará nubosidad hacia el país.
Según la Oficina Nacional Meteorología, los aguaceros que se produzcan en horas de la tarde serán de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones nordeste, sureste (incluso en el Gran Santo Domingo), noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El boletín meteorológico indica que mañana, viernes, el huracán Sam se mantendrá al norte en aguas del océano Atlántico. Sin embargo, inducirá una vaguada en los niveles bajos de la troposfera, la que interactuará con la de los niveles altos, para provocar nueva vez, después del mediodía, precipitaciones que podrían ser de moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Huracán Sam tiene categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora. Está ubicado a unos 555 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores y se mueve hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora. No representa peligro para República Dominicana.
Asimismo, se observa de cerca la trayectoria de la tormenta tropical Víctor con viento máximos sostenido de 75 km/h y que está localizada a 885 km al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde y movimiento hacia oeste/noroeste a unos 20 km/h.
También se vigila una amplia zona de baja presión, ubicada en medio del Atlántico tropical, entre las Antillas Menores y las Islas de Cabo Verde con un 30% de convertirse en ciclón tropical. .
Las temperaturas se mantendrán calurosas, debido al viento húmedo y cálido del este/sureste, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua así como evitar la exposición prolongada al sol desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.