El presidente Luis Abinader defendió las acciones del Gobierno contra la delincuencia, entre las que citó el envío actualmente de 17 mil agentes de la Policía Nacional a realizar labores preventivas.
Anunció que este año serán incorporados 3,500 nuevos policías, de los cuales 2,000 irán a labores en el 911 y los restantes 1,500 a los programas preventivos.
El mandatario, durante un almuerzo con directores y ejecutivos de medios de comunicación, en el salón Verde del Palacio Nacional, reveló que tiene listo un decreto para crear el Observatorio Nacional de la Criminalidad.
Para el próximo año prometió asignar más recursos para la lucha contra la delincuencia.
Visión del Gobierno
“Tenemos que darle la cantidad de policías que necesita la lucha contra la delincuencia. Claro, policías bien entrenados y bien pagados”, dijo.
Estimó que para realizar una eficiente labor preventiva, la Policía necesita adicionar unos 15 mil agentes más. La nómina actual de la entidad es de 37 mil miembros.
El presidente Abinader estuvo acompañado de los ministros de Defensa, teniente general del Ejército Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla: administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
De igual manera, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; la directora de Comunicación del Gobierno y desde el viernes ministra de Cultura, Milagros Germán; y el director del Sistema de Comunicación del Gobierno, Homero Figueroa.
El Gobernante dijo que hay en el país, y en muchos otros, problemas de criminalidad y delincuencia desde hace muchos años y que en el caso dominicano el Gobierno tiene en ejecución un programa de seguridad ciudadana.
Asoció la delincuencia a la falta de oportunidades de la población y al narcotráfico