El presidente de la República, Luis Abinader, entregó este domingo 1,188 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios en las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón.
Este proyecto garantiza la propiedad legal y definitiva de viviendas, solares y parcelas en los sectores de Bonito Valle, Capotillo, Corozo Abajo, El Junco, Hipólito Billini, Pueblo Nuevo, Tres Palmas, Villa Esperanza y Villa Porvenir para un total de 737 familias.
Los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), abarcaron un área geográfica de 5,107,808.29 metros cuadrados.
Al hablar a los presentes, el presidente narró las dificultades que enfrentaban los técnicos cuando acudían a las viviendas o terrenos para hacer el proceso, ya que por dudas y desconocimiento los ocupantes pensaban que era para desalojarlos.
"Cuando empezamos de manera masiva a hacer esta entrega de títulos, la gente cuando iba, mandábamos los técnicos de la de Unidad Técnica de Titulación, la gente hasta le cerraba la casa y no los dejaban entrar porque pensaban que era para desalojarlos o para sacarlos y era para, absolutamente, lo contrario, era para darle su título", dijo Abinader.
De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, destacó la importancia que reviste para estas familias de la zona el contar con un título de propiedad otorgado por el Gobierno.
"Con la emisión de estos títulos de propiedad, esta comunidad será diferente, porque adquiere sus títulos de manos del presidente de la República sin que esto revierta ningún costo para las familias de este pueblo, porque el gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader dispuso de todos los recursos para poder ejecutar el mismo, ahorrándoles, a los beneficiarios de aquí de Capotillo, un total de RD$58,960,000.00, debido a que de manera particular cada propiedad hubiese pagado un mínimo de entre 80 a 100 mil pesos", destacó el funcionario.
Primeros beneficiados
Los primeros beneficiarios y que recibieron de manos del presidente su título, fueron: María Altagracia Quezada de Pérez, María Paulina Durán Márquez, Virginia Letida Díaz, Nereido Antonio Almanzar, Irene Estevez Carrasco, entre otros.
Los propietarios agradecieron al presidente el gesto de dotarlos de sus títulos de propiedad, los que ahora les otorgan otra calidad de vida, aseguraron.
El mandatario indicó que a los terrenos que faltan por completar el proceso, se le dará seguimiento y más adelante podría hacer esas entregas.
Hondo Valle, Elías Piña
El jefe de Estado entregó en la comunidad agrícola y ganadera de Hondo Valle los títulos de propiedad de los terrenos a 730 familias en donde tienen sus hogares y predios.
Los beneficiados son los residentes en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Boato.
La titulación completa conllevaba una inversión de RD$78,640,000.00, que el gobierno que encabeza Luis Abinader cubrió y ahorró a los beneficiarios, ya que, si estos realizaban los trabajos de manera particular, cada uno debía pagar entre 80 a 100 mil pesos.
El dignatario destacó, además, que volverá a la comunidad a entregar la carretera, reconociendo que es un tema pendiente y una inversión de suma importancia, por lo que ya se trabaja en ella para terminarla lo antes posible.
"Con esa carretera en perfectas condiciones, ésta es, junto con Vallejuelo, la comunidad del sur para desarrollar los invernaderos y desde aquí, de Hondo Valle, como yo les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está haciendo en Pedernales, y que ustedes puedan vender sus productos a precios justos para que puedan sostener a sus familias".