Presentan plan de contingencia ante temporada ciclónica que será “hiperactiva”

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó este miércoles que la temporada ciclónica 2024 será “hiperactiva” y esperan que se formen entre 17 y 25 tormentas nombradas, de las cuales 10 podrían alcanzar la categoría de huracán.

“En vista de que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que este año será más activa de lo habitual en el océano Atlántico, se proyecta la posible formación de 17 a 25 tormentas tropicales nombradas, de las cuales 10 podrían alcanzar la categoría de huracán y entre cuatro y siete pueden convertirse en huracanes mayores, es decir, categoría tres, cuatro o cinco”, indicó Ceballos.

Durante una rueda de prensa conjunta en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en donde se presentó el plan de contigencia para la temporada, la directora de la Onamet, señaló en en agosto y septiembre es el pico de la temporada ciclónica, donde más afectan a la República Dominicana.

“Aunque la temporada ciclónica dura seis meses, hacemos énfasis en que los meses críticos son de agosto a mediados de octubre”, puntualizó.

Sin embargo, la funcionaria subrayó que actualmente existen las condiciones para que una perturbación atmosférica pase a ser un ciclón tropical, ya que en la temperatura del océano tiene que estar por encima de 26.5 grados centígrados.

“Actualmente, en junio, las temperaturas del océano Atlántico y el mar Caribe están por encima de 28 grados centígrados. O sea, que con estas temperaturas son propicias para que cualquier onda tropical de esas que se vienen desplazando, puedan tener la energía para convertirse en ciclón”.

La Niña

Ceballos también manifestó que ahora no hay presencia ni del fenómeno de La Niña ni de El Niño porque las aguas del océano Pacifico están en su temperatura normal, sin embargo, sostuvo que para el mes de julio, agosto y septiembre estará presente el fenómeno de La Niña, que es el enfriamiento de las aguas del océano Pacifico.

“Esto trae como consecuencia que los vientos en altura son débiles, lo denominamos como vientos cortantes y favorecen que estas perturbaciones atmosféricas que se forman en el Pacífico, puedan crecer hasta intensificarse a un huracán mayor”, destacó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ceballos dijo que la incidencia de la vaguanda sobre el territorio nacional, continuará teniendo efectos hoy al Sur del país ya que va a interactuar con una onda tropical. (ARCHIVO DL)

Lluvias  

Ceballos dijo que la incidencia de la vaguada sobre el territorio nacional, continuará teniendo efectos este jueves al sur del país, ya que va a interactuar con una onda tropical.

Mientras que el viernes, las lluvias se reducirán. “Para el fin de semana, tendremos un sistema de alta presión, lo que es sinónimo de buen tiempo y a mediados de semana volverán las lluvias”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *