Una de las principales necesidades de la población dominicana se ha convertido en una preocupación, ya que los precios de los alimentos integrados a la canasta básica familiar continúan subiendo.
Así manifestaron comerciantes situados en el mercado de Los Minas, quienes mostraron rechazo hacia la manera en que el Gobierno está manejando la producción en los campos de las regiones del país.
Francisco Alberto, asiduo en el centro de alimentos, expresó que el precio de los plátanos de alta calidad, como lo es el fruto cultivado en Barahona, se sitúa en RD$30 y RD$35, teniendo en cuenta que hace dos meses los consumidores lograban encontrarlo a “tan solo RD$20 o RD$22 ”.
Agregó que el ñame, siendo uno de los más vendidos en su puesto, tiene un monto de RD$120 la libra, causando mucha preocupación, ya que hace siete meses estaba en RD$50, aproximadamente.
Alberto, señaló que los precios de los víveres generaban angustia, y argumentó que la papa registra un incremento significativo, para el bolsillo de las familias humildes dominicanas, teniendo un costo de RD$45 o RD$50, dependiendo el vendedor.
“Pero mira la papa, que en solo un mes y medio ha subido muchísimo, antes estaba entre RD$20 y RD$25”, dijo el minorista del mercado de Los Minas.
En el caso de la libra de yautía, los precios en el concurrido comercio rondan aproximadamente en los RD$90. No obstante, Alberto indicó que hace cuatro meses tenía un precio RD$40, representando un incremento de RD$10 por mes.
MEJORÍA
Pese a que se ha evidenciado el crecimiento del valor en distintos artículos necesarios en la alimentación diaria de los dominicanos, otros aseguran su permanencia y logran descender. Como lo es el caso de algunas verduras, las cuales han reducido su precio final en los quioscos.
Con relación a la lechuga y el tomate, estos presentan un costo de RD$30 y RD$40, respectivamente. “La lechuga antes estaba casi a RD$100 y el tomate ha subido un poquito, luego baja, pero se ha mantenido”, declaró Alberto.
VENDEDOR OPINA
Eduardo Ramos, vendedor desde hace más de 25 años en el referido establecimiento, explicó que en los últimos meses muchos productos agrícolas están en alza, debido a que observa que las producciones desarrolladas por los campesinos “cada vez son más escasas”.
“El Gobierno ha dejado el campo solo, solamente los empresarios y políticos que tienen invernaderos pueden cultivar ahora mismo, esta es la razón por la cual el precio de los alimentos han subido mucho”, resaltó Francisco Alberto, quien desde su infancia labora en establecimientos de alimentos básicos.
Indicó que los funcionarios se han visto en la obligación de recurrir a la importación, dejando en segundo plano a los agricultores de bajos recursos.
HUEVOS
El precio del cartón de huevo mediano, el cual contiene 30 unidades, se encentra en RD$190. Según Ramos, este producto ha tenido un incremento exponencial en las últimas dos semanas, ya que valía RD$150.