Santo Domingo.- Cargan un atúd y de repente empizan a bailar. Es la escena que se ha hecho tendencia, ha dado la vuelta al mundo y ha sacado una sonrisa a pesar de la difícil situación mundial por el coronavirus.
Se trata de los portiadores, un servicio funerario especial, originario de la ciudad de Ghana.
Este peculiar servicio se ofrece a aquellas personas que han vivido mucho y mueren a los 60 años o más, ya que la esperanza de vida en el país africano está por debajo de los 63.
Los “pallbearers” o “porteadores” se dedican de manera profesional a cargar féretros mientras bailan. “Cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, explica, según el periódico El País, Emmanuel Agyeman, de la funeraria EA Hearse Services & Funeral Agreement, que presta servicio en todo el país.
Según Know Your Meme, una página especializada en el origen y evolución de los memes, los primeros videos y el ascenso de este meme empezó en la red social para la creación de videos Tik Tok el 24 de febrero. Uno de los usuarios subió un video de los porteadores acompañado con la canción de fondo Astronomia, del artista de música electrónica Tony Igy, una melodía que no tiene mucho que ver con la música que suena en los funerales ghaneses, de acuerdo a lo que recoge el diario El País.
Durante las semanas siguientes a su publicación, muchos tiktokers lo imitaron y la broma saltó a Twitter y a los grupos de WhatsApp.
Origen de los Portiadores
Según un reportaje hecho por la BBC y la agencia de prensa Associate Press, el Ghanes Benjamin Aidoo, fue uno de los precursores de los “porteadores” e impulsó una nueva versión de esta tradición en el año 2007, anteriormente los porteadores solo cargaban el féretro como se hace en la mayoría de los países, pero Aidoo implementó no solo cargar el ataud, sino acompañarlo además de músicas más alegres y ataviar a los trabajadores de la funeraria con conjuntos más vistosos de lo común.
“Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios… Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, dijo Aidoo en el reportaje para Associated Press.