La audiencia de solicitud de medidas de coerción contra 23 de los 27 apresados hasta el momento en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en la Operación Falcón, fue aplazada por tercera ocasión, esta vez para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.
La jueza Iris Borges, de la Oficina de los Servicios Judiciales de Atención Permanente de Santiago, reenvió la vista por cansancio, luego de casi ocho horas de audiencia.
Durante la vista, la jueza rechazó inhibirse como plantearon varios de los abogados de la defensa de los encartados.
Además, la magistrada Borges no aceptó trasladar el caso a la jurisdicción del Distrito Nacional, también propuesto por los defensores de los imputados.
Los juristas argumentan que la magistrada Borges fue designada de manera irregular en el proceso.
A juicio de Albano Landestoy Ramos, abogado de uno de los encartados, ese caso debe conocerse en el Distrito Nacional, ya que se trata de una acusación que incluye a varios legisladores y a otras naciones.
“La mayoría de los abogados de la defensa la estamos objetando debido a que entendemos que no es competente por esas y otras razones”, dijo Landestoy.
Carlos Santos, abogado de otro de los imputados, declaró que aún le queda un recurso de oposición para evitar que el caso sea conocido en el distrito judicial de Santiago.
Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, aseguró que el Ministerio Público está preparado para conocer la audiencia.
El funcionario dijo que el órgano judicial tiene indicios suficientes para presentarles medidas de coerción a cada uno de los implicados, contra quienes están solicitando la declaratoria de caso complejo y prisión preventiva por 18 meses.
Hasta el momento el Ministerio Público ha presentado acusación formal contra 25 de 27 personas detenidas durante los operativos de la Operación Falcón.
Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista y Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente).
Igualmente, Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro y Angélica María Maldonado Peralta.
Además, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
El órgano solicita también 18 meses de prisión para Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.
Otros imputados
Otros implicados en el caso son Juan Carlos Mosquea Eduardo y Enerio Rafael Sandoval Valdez, acusados por el Ministerio Público de ser parte de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.
Mientras que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many). Ambos son primos de Erick Randhiel Mosquea.
En la organización de narcotráfico y lavado de activos también están involucrados un exfuncionario y tres diputados.
El Ministerio Público identifica al prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco como el principal cabecilla de la organización criminal transnacional dedicada a traficar cocaína desde la República Dominicana y hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.