La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo sentir su fuerza ayer Día Internacional de los Trabajadores, con 19 movilizaciones a nivel regional, en distintas provincias, como una proclama de la continuidad de su lucha “por la libertad, la democracia, la valoración justa del trabajo, la dignidad de la clase trabajadora, la justicia y la paz”.
De acuerdo con el exdiputado Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, quienes marcharon junto a otros 14 movimientos sociales y populares por la avenida Jiménez Moya, en el Distrito Nacional, hasta concentrarse frente al Ministerio de Trabajo, se posicionan para pedir que les sea otorgada la libertad sindical en un momento en que los maestros están siendo privados de actuar con libertad aún en las propias escuelas, considerándose víctimas de acoso por parte del Gobierno.
Asimismo, durante su discurso, respaldado con decenas de carteles con peticiones de aumentos salariales para maestros activos, jubilados y pensionados, así como, la aplicación de la evaluación docente, mejoras en las condiciones de salud pública que recibe el sector magisterial, Hidalgo afirmó que, a pesar de todas las conquistas alcanzadas por la ADP, los docentes de la República Dominicana, tienen que trabajar más de 8 horas diarias, las que corresponden a las aulas y una jornada que continúa en sus casas.
ACOSO
“Pedimos a las autoridades propiciar un ambiente para el diálogo respetuoso y constructivo, así como que saquen las uñas del magisterio y que dejen su intromisión en los asuntos internos de la ADP para las campañas difamatorias que hacen a través de todos los medios de comunicación”, vociferó Hidalgo, concitando el apoyo de cientos de maestros presentes en el Distrito que, aún lloviendo, se mantuvieron hasta concluir el cometido de la actividad.
DENUNCIA PLAN CONTRA LA ADP
Hidalgo sostuvo que, en los 54 años de historia que tiene la ADP como gremio, nunca antes había sido sometido a un nivel de hostigamiento y persecución como el que tienen ahora.
“Contra la ADP hay un plan y hoy más que nunca, eso no pasará, tenemos el magisterio unido”, afirmó el presidente al detallar que en el mismo momento en el que se manifestaban en el Distrito, otros 18 grandes grupos de maestros se movilizaban en las calles en las distintas regionales educativas.
Según expresó, sin importar los atropellos, continuarán la lucha por un 20% para los maestros activos, una evaluación docente, mejoras en la calidad en las distintas escuelas del país y otras peticiones generales que deberían ser cumplidas según el acuerdo que firmaron en 2021 con el Ministerio de Educación.
Hidalgo, contó a la prensa que durante su último encuentro con la comisión designada para el aumento salarial, propusieron a las autoridades que el 20% que piden ahora, sea dividido en dos: una parte aplicada ahora y otra en el 2025.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader, manifestó ayer que el número que le es posible al Estado es un 8% y es en el que se han mantenido firmes.
“Nosotros en ningún momento dijimos que se acordó un 20%, si seguimos en la lucha es porque no se ha llegado a ningún acuerdo, ahora, nosotros planteamos que por encima de ese 8%, nos de un 10% por evaluación de desempeño este año y el otro 10% lo aumenten el año que viene”, contó Hidalgo.
RECIBEN UNA COMISIÓN DE DIRIGENTES
En su estancia frente al Ministerio de Trabajo, un delegación de las quince organizaciones que convocaron, fueron recibidos por el director de Mediación y Arbitraje, Luis Francisco Regalado, a quien hicieron entrega de un documento en el que desglosan sus demandas.
Entre los movimientos que habían convocado la concentración se encontraba la Unión Clasista de Trabajadores, La Central de Trabajadores Unitaria, la ADP, el Bloque Popular Jesús Adón, el Movimiento Mujeres Trabajadoras y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Grupo acreditas Nativa; forman parte de los cabecillas de la movilización.
Así también, la Asociación Nacional de Enfermería, el Sindicato Nacional de Operadores de Máquina Pesada, la Federación Portuaria de la Margen Oriental de Haina, la Federación de Trabajadores Portuarios de la Región Sur y la Asociación Nacional de Bienestar Bomberil.
Él Frente Estudiantil Flavio Suero (FaproUasd), la Corriente Universitaria Juan Pablo Duarte y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se encuentran incluidos.