El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este lunes que continúa cumpliendo con la etapa de evaluación “crítica y autocrítica” sobre los resultados electorales, después de su salida en 2020 del Poder Ejecutivo.
Así lo aseguró Cristina Lizardo, la presidenta de la comisión organizadora del Décimo Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, al encabezar una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD.
Lizardo explicó que, en la actualidad, los trabajados de la comisión están centrados en la digitalización de los comentarios “orgánicos” arrojados por el proceso desarrollado ante la participación electoral del PLD en las contiendas pasadas.
“Nos corresponde explicarles que prosigue el proceso de digitalización de los resultados de las respuestas orgánicas dadas en el proceso desarrollado para realizar la evaluación crítica y autocrítica del partido y de los pasados procesos electorales”, dijo.
Lizardo indicó que será una comisión de expertos la que estará encargada de analizar las observaciones y que recomendará las soluciones correspondientes que permitan posicionar nuevamente al PLD como la entidad política preferida de los dominicanos.
“Al digitalizar esas respuestas tendremos unas complicaciones realizadas por los militantes del PLD para que una comisión de expertos los analicen y propongan las sugerencias que consideren necesarias”, expresó la también miembro del comité político.
Además, prometió que la culminación del “X Congreso” contribuirá con el fortalecimiento de la base política y la reconexión con la sociedad.
“Los resultados servirán de pauta para reorganizar el partido y facilitar la reconexión con la población”, aseveró.
Por otro lado, Lizardo adelantó que las 15 subcomisiones destinadas a realizar un plan sobre los temas del partido morado terminaron los documentos.
Los distintos ejes de esa organización política que están divididos en secretarías son declaración de principios, estatutos, línea organizativa y electoral, formación política, comunicación estrategia, ética y disciplina, igualdad y equidad de género, juventud.
También está el apartado de participación e inclusión, poder congresual e iniciativas legislativas, gobiernos locales y desarrollo sostenible, relación partido sociedad, dominicanos en el Exterior y codesarrollo, medioambiente y cambio climático, línea política nacional e internacional y, por último, transformación digital e innovación.
Estos textos, según explicó la dirigente, estarán siendo puestos a disposición de los comités de base, el comité central y comité político para que los dirigentes presenten sus sugerencias. El diálogo, iniciado este lunes, concluirá el 16 de septiembre.
Por lo que desde el día 17, hasta el 25, la delegación organizadora determinará cuales modificaciones presentadas por los dirigentes peledeístas serán acogidas.
La plenaria del “X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez”, que está pautada para los días 28, 29 y 30 de septiembre, se desarrollará de forma virtual.
Lizardo exhortó a los miembros del PLD a participar con la manifestación de sus opiniones para avanzar en las tareas de renovación y refundación de la estructura política.