Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de las seccionales del Gran Santo Domingo propusieron ayer al Consejo Nacional de Educación y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, el cese de la docencia en todo el sistema educativo nacional el 30 de junio y que se proceda a la promoción de todos los estudiantes que tengan un promedio 70 o más puntos en sus calificaciones.
En rueda de prensa encabezada por el profesor y expresidente del gremio, Eduardo Hidalgo, al fungir como vocero, dijeron que su petición se debe a la grave situación sanitaria que atraviesa el país con la pandemia del COVID-19 y que, en República Dominicana han aparecido cuatro nuevas variantes del virus, entre ellas, la de Brasil y otra del Reino Unido, según una alerta emitida por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
“Los docentes están presentando fatiga laboral por la cantidad trabajos que están realizando y por la inmensa cantidad de mensajes que están manejando cada día, a cada hora, sin importar que sea feriado o fin de semana. Lo que está provocando desgaste profesional y un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, lo que conocemos como el síndrome de Burnout, típico enlos profesionales de la Educación en tiempos de pandemia o crisis”, expresó el dirigente Hidalgo.
De acuerdo al calendario, el presente año escolar debe terminar el 29 de julio, debido a que comenzó en noviembre de 2019.
Minerd y titular ADP
Diario Libre intentó sin éxito comunicarse con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que expresara su parecer sobre la petición de este conglomerado. Iguales esfuerzos se hicieron por localizar a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, para determinar si coincide o no con lo planteado en la rueda de prensa realizada por miembros de esa organización.
Hidalgo solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación dedicar junio, julio y agosto para que el equipo de mantenimiento repare las escuelas, las cuales, según dicen, se encuentran en estado deplorable.
Estudiantes bajas notas
Los integrantes de la ADP proponen que los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, el Ministerio de Educación asegure un proceso de recuperación basado en la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, con la integración de la familia y el seguimiento del Minerd cuyas evidencias deberán ser presentadas al inicio del próximo año escolar.
En la rueda de prensa participaron los miembros Julio Canelo, Zoraida Trinidad y los dirigentes de la ADP de Santo Domingo Franklin Ferreras y Wander García, entre otros.
Posición de Educa
A este planteamiento, Acción Empresarial por la Educación (Educa), reaccionó de acuerdo con que los estudiantes que han estado asistiendo a un año escolar traumático y particular deben ser promovidos de manera automática y trabajar en estrategias de nivelación de cara al próximo. Sin embargo, Darwin Caraballo, director ejecutivo de entidad, dijo que “la discrepancia que Educa tiene con ADP es la de declarar para todo el país el cese de la docencia”.
“Nosotros entendemos que hay localidades que tienen que reducir la movilidad, no solo de las escuelas, sino de otras actividades”, consideró Caraballo.