La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que afecta al país desde principios de marzo, provocó que cerca de 502,000 trabajadores vieran interrumpida su cotización para su futura pensión entre el referido mes y mayo pasado.
Durante el último trimestre de este año 501,995 empleados dejaron de cotizar para su retiro, una caída de un 27.6 %, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
Al cierre de marzo, 1,813,515 trabajadores cotizaron a las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP), cifra que al pasado mayo cayó a 1,311,520.
A mediados de marzo el Gobierno dominicano decretó el estado de emergencia, para evitar la propagación del COVID-19, lo que paralizó las actividades económicas no esenciales y obligó a las empresas a suspender a más de un millón de trabajadores.
Como parte de la reducción en la cantidad de cotizantes, también han caído las recaudaciones mensuales de las AFP. Entre marzo y mayo los aportes de los trabajadores a su cuenta de capitalización individual (CCI) sufrieron una baja de un 20.2 %.
El pasado marzo los empleados aportaron a su cuenta de pensión RD$3,764.9 millones, cayendo en mayo hasta los RD$3,004.5 millones, una reducción neta de RD$760.4 millones, según las cifras de la Sipen.
Aunque las AFP han recibido menos ingresos por parte de los trabajadores, en el período marzo-mayo se ganaron RD$89.9 millones como parte de las comisiones que cobraron por el manejo de los recursos.
Durante el referido período, las administradoras de pensiones cobraron RD$31.6 millones, en marzo; RD$29.9 millones en abril y RD$28.4 millones el pasado mayo, de acuerdo a la Superintendencia.
Fuente: Diario Libre