Pepca interrogó a asistente de coronel Núñez de Aza, implicado en caso de corrupción Coral


Un agente de la Armada de la República Dominicana (ARD), identificado como Jacobo Horacio De La Cruz Duarte, fue interrogado la mañana de este martes en la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), por su presunta implicación en el entramado de corrupción Operación Coral.

De La Cruz Duarte, quien supuestamente es asistente del coronel Rafael Núñez de Aza, es señalado en el expediente del Ministerio Público como uno de los diez oficiales de la Policía, la Armada y el Ejército que depositó dinero en la entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL, una de las empresas mediante la cual se lavaba dinero del presunto entramado corrupto.

Jacobo Horacio De La Cruz Duarte se presentó a la Procuraduría en compañía de sus abogados Rafael Minaya y Miguel Inoa. Estuvieron en la institución durante dos horas y luego se marcharon. A la salida, los abogados dijeron que no habían sido citados y que acudieron libremente por las informaciones que han salido en los medios.

Quedaron en la disposición de volver, en el caso que sea necesario.

De La Cruz Duarte era miembro de apoyo y asesoría a la gerencia financiera del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), en momentos en que el coronel Núñez de De Aza se desempeñaba en la parte financiera.

De acuerdo con el expediente, en 2018 De La Cruz Duarte supuestamente depositó la suma de RD$1,000,000.00 a favor de entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL.

Los hechos

Según el expediente, el mayor general Adán Cáceres creó un entramado militar-policial, societario y religioso que asignaba sueldos a cientos de agentes de los cuerpos especializados de seguridad, sin embargo, estos tenían que entregar hasta un 80% del sueldo recibido a los miembros de la red.

Por el momento guardan prisión por el caso seis imputados que llevan diez días detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Entre los imputados por el caso de corrupción están el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre; la pastora Rossy Guzmán Sánchez; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En su expediente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que Adán Cáceres se benefició de su cercanía con el poder, al ser el exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, para realizar acciones ilícitas, utilizando prestanombres, testaferros, poseedores de propiedades mediante simulaciones contractuales tanto de ventas como de alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *