La falta de sanciones efectivas de la Junta Central Electoral (JCE) frente a los partidos que realizan proselitismo fuera de tiempo crea un escenario de "impunidad electoral" que erosiona la democracia y permite la continuidad de las campañas adelantadas, advirtió este lunes la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco.
Después de presentar un informe sobre la situación partidaria y electoral a una comisión de diputados, Blanco advirtió que la falta de sanciones por parte de la JCE genera un escenario que calificó como "impunidad electoral", comparable con la impunidad en materia de corrupción.
"La impunidad también se da en la medida en que las normas del juego no son acatadas, pero no solamente no son acatadas, sino que el órgano que le corresponde, que es el órgano rector del proceso electoral, pues le corresponde actuar", expresó.
Recordó que la JCE ha hecho advertencias reiteradas a los partidos, pero con poca consecuencia.
Aunque reconoció que las sanciones contempladas por la ley son limitadas, destacó que la aplicación de las medidas contra los partidos es necesaria para sentar precedentes.
"Si las sanciones son 100 pesos, entonces hay que aplicar esos 100 pesos", expresó.
Además, expresó que la sociedad dominicana "está cansada" de que los partidos se mantengan en campaña permanente, una práctica que, a su juicio, erosiona la democracia al incumplir la ley electoral sin consecuencias clara.

