La compra de los libros de textos y los útiles escolares comienza a reactivarse de cara al inicio del año escolar y los padres y tutores buscan alternativas para abaratar los costos de las listas de libros y útiles que en la clase media igualan, en un solo estudiante, el salario mínimo.
Cada año la escolaridad incrementa sus precios, afectando sobre todo a familias de clase media que envían a sus hijos a las instituciones educativas privadas. Los padres de los alumnos que estudian en las escuelas públicas incurren en gastos menores, pues el Ministerio de Educación suministra los libros de texto y, a los más vulnerables, uniformes, mochilas, zapatos y medias, etc.
Materias básicas
Este año los libros de las materias básicas tienen precios que van desde 1,885 hasta los 2,000 pesos. A su vez, los cuadernillos cuestan entre 400 y 600 pesos.
Los textos en las plataformas virtuales también experimentaron aumentos y, dependiendo el grado del estudiante y la materia, se les vende a los padres desde 2 mil 500 hasta 6 mil pesos.
El costo total de los libros de texto para un estudiante de clase media del sector privado oscila entre los 16 mil 930 pesos hasta los 32 mil pesos, dependiendo de la institución en la que curse sus estudios.