La mayoría de los precios de los combustibles registran alzas sobre los RD$6.00, de acuerdo a la publicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su cuenta de Twitter.
Tras el anuncio, la gasolina premium se despachará al público a RD$242.10 el galón, para un aumento de RD$9.00 y la regular se venderá a RD$228.50, registrando un alza de RD$9.50 por galón.
En tanto, el galón de gasoil óptimo estará disponible a RD$197.50, marcando un aumento de RD$7.20, en cambio el regular se venderá a RD$181.60, tras registrar un aumento de RD$6.20.
La publicación del MICM precisa que tanto el GLP y el gas natural se comercializarán al mismo precio de la semana laboral que concluye.
Precios de otros combustibles:
Avtur se venderá a RD$142.70 por galón Sube RD$6.40.
Kerosene se venderá a RD$168.90 por galón Sube RD$7.00.
Fuel Oíl #6 se venderá a RD$125.10 por galón Sube RD$2.00.
Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$142.80 por galón Sube RD$2.80.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio. Gas natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
Crisis en Texas afecta el mercado de RD
El MICM explica que los precios internacionales del petróleo se han incrementado significativamente esta semana subiendo el crudo promedio del WTI un 3.7% solo en esta semana acomunalando cerca del 15% de incremento solo en febrero. El WTI y sus derivados (refinados) principalmente se incrementan de forma abrupta por la tormenta de hielo y oleada de frio que afecta la parte sur de los Estados Unidos de donde se provee y usa la referencia de precios la República Dominicana.
Esto ha provocado el cierre de importantes refinerías, afectando la producción en cerca de un 40%, superior a las bajas provocadas por la pandemia el año pasado. Esta tormenta ha colocado el crudo en precios máximos de más de 1 año previos al inicio de la pandemia. Tanto la inesperada tormenta, como la consolidación de los recortes de la producción de la alianza OPEP+, y estímulos económicos de los gobiernos de las grandes economías, así como el progreso de las vacunaciones en todo el mundo, siguen surgiendo su efecto sobre el incremento de la demanda de combustibles mundial, en consecuencia, esa serie de eventos algunos desafortunados e inesperados como la tormenta, contribuyen, por un lado con el incremento de la demanda de combustibles proyectadas a nivel mundial, y del otro lado con una menor oferta puntual de productos que incrementan los precios de los combustibles.