El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y otras siete provincias fueron declaradas en alerta meteorológica por las autoridades por los aguaceros que produce una activa onda tropical, ubicada sobre la parte oriental de República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), entidad que emitió la alerta, advirtió que en el caso del Gran Santo Domingo cuenta con potencial de experimentar inundaciones urbanas y rurales en las próximas 24 horas, así como deslizamiento de tierra y desbordamiento de cañadas.
Destacó que el Distrito Nacional estará nublado con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento.
Las otras provincias en alerta meteorológica son: Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa y Hato Mayor.
Al respecto, el predictor de la Onamet, Juan Carlos de la Rosa, explicó a Diario Libre que los fuertes aguaceros iniciarán a partir del mediodía de este miércoles y que se espera en la tarde una mayor cantidad de lluvias.
Sostuvo que se esperan acumulados de lluvias entre 15 y 75 milímetros, y que por esto se emite el aviso de posibles inundaciones urbanas en Santo Domingo.
Indicó que ayer se midieron acumulados de lluvias de 47 milímetros y hubo inundaciones repentinas urbanas.
Producto de los efectos de la onda tropical ya está lloviendo sobre Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia y en el mar Caribe hay una nubosidad que entrará sobre Barahona en la tarde, según el predictor.
Aumento de lluvias
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que por la onda tropical se estará incrementando las precipitaciones en el litoral caribeño, región noreste y centro de la geografía nacional.
"Para hoy, se espera que en la mañana y las horas de la tarde se generen aguaceros, que se tornarán fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, San Juan, Azua, el Gran Santo Domingo y provincias aledañas", detalla el boletín de esta mañana de la Onamet.
Onda tropical
La entidad informó que la onda tropical tiene una probabilidad muy baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y que estará moviéndose sobre el territorio nacional en las próximas horas, pero actualmente ya no se monitorea como un disturbio con potencial ciclónico.
Jueves
Para este jueves la onda tropical continuará moviéndose hacia el oeste, mientras mantiene sus efectos en las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano, por tanto, desde horas de la madrugada, habrá algunos aguaceros y posibles tronadas que continuarán durante la tarde sobre poblados en la costa caribeña, la cordillera central, el sureste y noreste del país.