La violencia de género afecta a mujeres de todo el mundo, de todas las edades y niveles socioeconómicos. Aprender a identificar las primeras señales es fundamental para mantener relaciones saludables y felices, no solo para uno mismo, sino para poder ayudar a otro a reconocerlas.
Las agresiones, los celos excesivos, las prohibiciones, la desconfianza, la irrupción a nuestra privacidad, las frases despectivas, la humillación, el aislamiento son algunas de las tantas señales de violencia verbal y simbólica en una relación que en muchos casos anteceden a las agresiones físicas.
Te damos una lista de señales de violencia para que aprendas a reconocerlas a tiempo. Los vínculos sanos son la única manera de construir relaciones felices.
1. Que decidan sobre tu forma de vestirte
Tú eres la que decide qué prendas usar y no deberías condicionarte por lo que tu pareja opine. Limitar el uso de polleras, prendas con escote o apretadas es una forma de violencia.
2. Exceso de mensajes y llamados
Una cosa es enviar mensajes y estar en contacto y otra es recibirlos como una forma de controlar lo que hacemos. El exceso nunca es bueno, así que si notas que sucede esto, podría ser una señal de alerta.
3. Enojo cuando no respondes
Todos tenemos la libertad de responder cuando queremos o de dejar un mensaje para después. Si la otra persona se enoja cuando no atiendes una llamadita o si no respondes un mensaje al instante, esto no es una buena señal.
4. Celos excesivos
Los celos nunca son buenos y mucho menos cuando es algo que afecta la relación de manera permanente. Atenta a este signo que es muy frecuente en las relaciones con violencia.
5. Te descalifica
El respeto al otro es una de las bases de toda relación saludable. Si recibes insultos o descalificaciones tanto en privado como frente a otras personas, deberías analizar la continuidad de la relación.
6. Te controla
Nunca olvides que estar en pareja no implica que la otra persona tenga que conocer cada uno de tus movimientos o tener control sobre lo que haces o dejas de hacer. Nadie puede controlar tu vida ni prohibirte cosas.
7. No te permite salir con amigas o amigos
Si estás acostumbrada a tener relaciones de amistad, no permitas que nadie lo impida. Comenzar una relación no implica eliminar las otras de tu vida, sino que justamente debería complementarlas.
8. Revisa tus pertenencias
Otras de las señales de alerta de un noviazgo violento es cuando la otra persona revisa tus cosas, ingresa a tus cuentas en redes sociales sin tu permiso. Cada uno tiene derecho a su privacidad.
9. Se enoja excesivamente
Si se enfurece, insulta y te genera temor lo que podría hacer, tienes que saber que esto no es una actitud de una pareja saludable y que mereces un trato con respeto.
10. Te amenaza
Nadie tiene el derecho de amenzarte, ni una pareja ni ninguna otra persona. No permitas que tu pareja lo haga contigo. Si sucede, no temas pedir ayuda a una persona de confianza o asesórate para terminar la relación.
Identificar estas señales de violencia tanto en tu pareja como en la de tus seres queridos es fundamental para poder terminar una relación a tiempo. Puedes solicitar asistencia llamando al Ministerio de la Mujer al número *212. No dejes que sea tarde y busca relaciones saludables que te permitan ser feliz.