Durante la juramentación de Nicolás Maduro, dedicó unas palabras al exministro sin cartera dominicano, Miguel Mejía, conocido como «Miguelón».
Según Nicolás Maduro, Miguel Mejía le habría dicho que «ahora el imperialismo se volvió loco, entró en una etapa de desquiciamiento».
Maduro calificó a Mejía como un «gran hombre de honor y valentía» y resaltó su papel como figura prominente de la Izquierda Unida en República Dominicana y lo consideró como un hijo ideológico de Francisco Caamaño.
La mañana de este lunes, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió el Decreto No. 8-25 con fecha del 9 de enero de 2025, mediante el cual derogó el artículo 26 del Decreto No. 246-16 que designaba a Miguel Mejía como ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional. Esta medida pone fin oficialmente a las funciones de Mejía en el gobierno.
La decisión se produce tras declaraciones emitidas por Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida, en las que acusó al presidente Abinader de convertir el Palacio Nacional en un “vertedero” y afirmó que la historia tiene reservado para él «el zafacón». En el mismo video, Mejía expresó su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro, asegurando que continuará siendo el mandatario constitucional de Venezuela, a pesar de las maniobras políticas internacionales.
El Decreto 8-25 argumenta su validez con base en el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana, que faculta al presidente para tomar decisiones de esta índole. En el documento también se instruye a las instituciones correspondientes para garantizar la ejecución de la medida.
Maduro también mencionó la influencia del imperialismo en la región y su impacto en las dinámicas políticas actuales. Según el mandatario venezolano, el imperialismo ha entrado en una «etapa de desquiciamiento», haciendo referencia a los líderes de derecha que, en sus palabras, promueven discursos de odio. Al respecto, declaró: