SAN DIEGO.- Decenas de personas se reunieron en un área de césped conocida como Veteran’s Plaza en Ocean Beach el miércoles por la tarde, moviendo la cabeza al ritmo de tambores y música acústica.
Más tarde en la noche la escena cambiará, ya que docenas de personas se reúnen típicamente alrededor de un círculo de tambores y observan a bailarines que malavarean con fuego.
En las últimas dos semanas, la multitud ha crecido a cientos de personas, ya que han aparecido muchos vendedores de joyas, ropa y comida.
En estos días las reuniones masivas no son bien vistas.
Algunos residentes de Ocean Beach, dueños de negocios y líderes de grupos locales se quejan de que las reuniones semanales se han vuelto perturbadoras y peligrosas, dada la crisis de salud pública. Señalan la ausencia de cubrebocas y de distanciamiento social entre gran parte de la multitud, y dicen que la música a alto volumen, la basura y los vendedores ambulantes no autorizados son problemas.
Dicen que los funcionarios electos y la policía no han hecho nada para detener las reuniones, que se han estado llevando a cabo desde junio, según los residentes. El miércoles por la noche pocos agentes policiales eran visibles en la multitud.
Las reuniones, conocidas como el Ocean Beach Drum Circle and Fire Dancing, coinciden con el mercado semanal de agricultores, que es organizado por el grupo empresarial Ocean Beach Mainstreet Association. Pero los eventos del círculo de tambores están separados del mercado de agricultores; la asociación no los organiza.