Fausto Francisco Capellán Guillén, quien fue muerto a tiros por un compañero penitenciario en el interior de la fortaleza Juan Pablo Duarte de San Francisco de Macorís, envió varias notas de voz a sus familiares para denunciar que los reos estaban siendo atracados por otro grupo.
Según le comunicó la víctima a sus parientes, sus atacantes primero lo despojaron de joyas de oro valoradas en RD$500 mil y de RD$600 mil en efectivo.
Nicole Cepeda, quien se identificó como una de los ocho hijos de la víctima, aseguró que esos bienes corresponden a un negocio de préstamo que tenía su padre en ese centro carcelario.
"Mi papá solo trabajaba y prestaba sus chelitos ahí dentro", declaró la mujer de 26 años. En uno de los audios, a los que Diarios Libre tuvo acceso, Capellán Guillén dice: "Esa gente está rompiendo las puertas y atracando a todo el mundo".
En otro se escucha a los homicidas decir: "Rompe la puerta que no me voy sin matar a ese …". También se escucha mientras golpean un metal.
En los audios uno de los victimarios amenazaba con empezar a quemar a los reclusos que ocupaban una de las celdas para que le abrieran el candado.
En la nota de voz se oye el momento cuando realizan varios disparos.
Por el homicidio de Fausto Francisco Capellán Guillén, condenado a 30 años de prisión por secuestro, es imputado Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio.
Luego del hecho, el homicida y sus acompañantes se atrincheraron en una celda utilizando como rehenes a varios reclusos.
Para lograr la liberación de los reclusos secuestrados, el comunicador Alex Díaz gestionó con la Dirección General de Prisiones inició el traslado de 10 privados de libertad. El grupo de reos se amotinaron antes de las 8:00 de la noche del domingo hasta que se entregaron alrededor de las 4:00 de la mañana de hoy.
El recinto de privación de libertad, custodiado por el Séptimo Batallón de Infantería del Ejército de la República Dominicana, fue intervenido por el Ministerio Público tras el hecho.