Uno de los mejores documentalistas submarinos de España ha fallecido hoy buceando en el canal que une la isla mallorquina de Sa Dragonera y la localidad de San Telmo, en Andratx. Fernando Garfella Palmer (Palma, 1989) salió a bucear al mediodía en una de las zonas que mejor conocía de la isla y falleció por causas que todavía se desconocen. Su novia dio la voz de alarma y otro submarinista acudió a rescatarle sin éxito y se encuentra en estado grave en la Clínica Juaneda, a la que fue conducido en ambulancia al sufrir un accidente descompresivo tras intentar recuperar el cuerpo de Garfella.
En estos momentos, se encuentra desplegado un gran dispositivo en la zona con un helicóptero de Salvamento Marítimo, la Policía Local de Andratx, la Guardia Civil y personal sanitario del SAMU-061. A pesar del accidente sufrido por su compañero, residente también en la localidad de Andratx, pudo localizar el cuerpo de Garfella y facilitar las coordenadas a los equipos de rescate, que siguen trabajando todavía a esta hora para recuperar el cadáver.
Pese a su juventud, Fernando Garfella se ha dedicado durante la última década a la fotografía y al vídeo submarino, consiguiendo inmortalizar algunas de las imágenes más espectaculares jamás grabadas en la costa de Baleares.
Durante los últimos años consiguió documentar en vídeo el comportamiento de familias de cachalotes junto al parque nacional de Cabrera y ha filmado cientos de horas de las especies protegidas del Mediterráneo..
A través de la plataforma Mallorca Blue, que cuenta con decenas de miles de seguidores en redes sociales, ha venido denunciando los atentados medioambientales contra la fauna submarina en la Isla, promoviendo la difusión de vídeos rodados por él mismo sobre el daño ocasionado por la pesca de arrastre o los vertidos ilegales.
En este sentido, promovió una campaña para retirar las redes abandonadas por los pesqueros junto a las reservas naturales de las Islas Malgrats y Sa Dragonera. Uno de sus últimos trabajos, realizado durante los últimos días fue la filmación del águila marina, una especie de raya en peligro de extinción que frecuenta la zona donde ha fallecido esta misma mañana.
La muerte de Garfella Palmer tiene lugar apenas unas semanas después de que falleciera, también en la costa de Andratx, una de las mejores fotógrafas submarinas de España, Lenka Juskanicová, que fue hallada sin vida tras una inmersión en la zona de Cala Marmarcén.