El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la ocupación hospitalaria en todo el país alcanza el 78%. Precisó que en Santiago esta ocupación alcanza el 94%, y un 85% en unidades de cuidados intensivos.
En el Distrito Nacional, por su parte, está ocupado el 80% de las camas de hospitales destinados a pacientes de COVID-19, y un 78% de las unidades de cuidados intensivos.
Sánchez Cárdenas considera que el aumento del impacto de la pandemia se debe a la apertura económica que revirtió el descenso de la enfermedad obtenido durante el período de emergencia y toque de queda, así como al proceso de campaña de política y elecciones.
En ese sentido, el ministro informó que la autoridad sanitaria está contemplando mediante resoluciones limitar la apertura de negocios y circulación de personas hasta las 8:00 o 9:00 de la noche.
El ministro de Salud dijo que en unos cinco días se podrá empezar a ver el impacto de las elecciones del 5 de julio en la pandemia a causa del coronavirus. Un total de 14 días después del evento son necesarios para que los contagiados empiecen a manifestar síntomas, algo que sucederá en menos de una semana.