El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que el proceso de aprendizaje de los niños en las escuelas dominicanas se puede dar en cualquier lugar, "hasta debajo de una mata".
Hernández enfatizó que Sócrates, Platón y Aristóteles, filósofos de la antigüedad, enseñaban en sus clases al aire libre y dijo que él, en lo personal, cuando enseñaba en la universidad, lo hacía fuera de las aulas.
Explicó que es "real y falso que el Ministerio de Educación tenga mucho dinero", pues detalló que tiene un presupuesto "enorme", pero que el 82% de ese presupuesto está comprometido en tres partidas que son los salarios, la alimentación y las pensiones de los maestros.
El funcionario destacó que de la parte fundamental, que es la inversión en pedagogía, se destina el 5 %.
"Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y hemos tratado de modificar eso", y puso como ejemplo su llegada al Minerd, los libros de texto tenían un costo elevado, "pero hoy día nosotros sacamos 12 millones de libros este año con 700 millones de pesos", manifestó al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Para el año pasado, 2024, agregó que el Ministerio de Educación ejecutó el 98.40% de su presupuesto, "el más alto en 10 años" y que quedaron mil millones por un lado, "porque el gobierno había reservado 19 mil millones por alguna razón y nosotros ejecutamos de esos reservados, 18 mil más o menos y quedaron otros dos mil y pico de millones en obras", pero dijo que hay procesos que, por sus ubicaciones, no se llega a tiempo y no se pueden ejecutar.
Ante esto, Hernández expuso que, por primera vez en el país, se puso un programa con 1,500 millones de pesos para reparar escuelas rurales, "nunca se habían reparado escuelas rurales en el país, esas son galpones básicamente, son zaguanes y realmente se ha estado trabajando activamente en la reconstrucción de unas 750 escuelas rurales".
Especificó que ese es un programa que debe continuar debido a que hay que darle dignidad a las escuelas dominicanas "y no importa que sea una escuela pequeña donde solamente haya un niño; hay que trabajar para que eso funcione".
A pesar de ello, dijo que ha preferido parar procesos de licitación por cualquier ruido que se haya producido "y eso obvio pudiera afectar la ejecución de fondos, pero en sentido general en Educación, la mayor cantidad de recursos, se ejecutó eficientemente".