Según el Ministerio de Trabajo este domingo 18 de febrero es día no laborable por la celebración de elecciones municipales.
A pesar de ello, según el Ministerio de Trabajo el artículo 404 de la Ley No. 20-23 dispone que las empresas que brindarán servicios este domingo, declarado no laborable, son; las de comunicaciones, las de abastecimiento de agua, gas y electricidad, farmacias, hospitales y cualquier otra de la misma naturaleza.
Sin embargo, agrega que a los empleadores tienen que ceder un tiempo para que los empleados ejerzan su derecho al voto.
Así lo establece la Ley Núm. 20-23, sobre Régimen Electoral, en su artículo 229, el cual señala que: “El día en que se celebren elecciones no será laborable en el territorio en que hayan de efectuarse”.
En ese orden, en un comunicado publicado en su cuenta de instagram alegaron que los empleadores deben ceder el tiempo sin que los empleados sufran ninguna perdida en sus salarios.
La misma norma dispone: “Cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio y dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan”.
Sobre las elecciones
Las elecciones comienzarán a partir de 7:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde.
En cuanto a la emisión y divulgación de boletines, dijo que se emitirá el primero a partir del 20% del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, haya llegado las ocho de la noche (8:00 p.m.) del día de la elección.