El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sometió judicialmente al dirigente político y ex alcalde de Barahona Noel Octavio Suberví (Tavito) junto a otros cincos ciudadanos.
Esto, tras comprobar que incurrieron en supuestas violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la 202-04 sobre Áreas Protegidas al desmontar decenas de árboles del Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte ubicado en Barahona.
La decisión fue ordenada por el ministro Orlando Jorge Mera luego de investigaciones técnicas que evidenciaron que se realizó el desmonte de más de 600 tareas de tierra en diferentes puntos del área protegida con la finalidad de realizar siembras de café.
“En fecha 29 de septiembre del presente año los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente conjuntamente con el director provincial y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, procedieron a tomar conocimiento de dicha denuncia y a realizar el levantamiento correspondiente del área afectada, dentro de lo que pudieron constatar que se han realizado el desmonte de árboles endémicos de la zona tales como Ébano, Manacla, Helechos Macho, Víbora, Palo de Viento, Yagrumo, Sangre de Gayo, Tibisí, Malezas, entre otras especies”, explica el expediente depositado ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Barahona.
También se pudo observar la construcción siete estructuras de madera utilizadas como refugio para los obreros que trabajan en dichos sembradíos.
De acuerdo a las indagatorias esta práctica tenía alrededor de cinco años realizándose en el área.
Además de Suberví, también fueron identificados como responsables de la violación ambiental los ciudadanos Milciades Encarnación, Luis Feliz, Iván Feliz, Natanael Feliz, y un ciudadano apodado El Toro.
“Esta nueva acción judicial se suma a los más de 1,300 sometimientos y sanciones administrativas que hemos realizado desde nuestra llegada al Ministerio de Medio Ambiente. Reiteramos que nadie está por encima de la Ley 64-00 de la cual somos sus administradores temporales”, expresó Jorge Mera al dar a conocer la información.
La investigación fue iniciada luego de que en fecha 27 de septiembre del 2021 técnicos del Jardín Botánico Nacional, que realizaban una inspección al Área del Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, encontraron un desmonte de árboles dentro de dicha área protegida, que además es una reserva científica de orquídeas y plantas cuyas especies de encuentran amenazadas.
Sobre el área protegida afectada
El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte constituye un ecosistema especial y particular de la geografía dominicana, con la presencia de varios bosques.
En este monumento existen fuentes acuíferas de gran relevancia para los pueblos adyacentes al área protegida y sus actividades productivas.
Además, este monumento posee una gran riqueza florística, en la se destacan la presencia de dos especies de ébano verde, árbol de madera preciosa endémico de la isla, entre otras.
También está clasificado como una zona importante para la conservación de aves, pues a su territorio llega un número apreciable de especies migratorias que durante el invierno encuentra refugio en esta importante área protegida