Masacre en Nigeria: yihadistas masacran 170 personas tras falsa convocatoria religiosa

Anunciate o Conviértete en nuestro colaborador, escríbenos a WhatsApp 809-863-5791.

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

Infobae.- Los habitantes de la aldea de Woro, en el estado nigeriano de Kwara, continúan enterrando a sus muertos tres días después de que presuntos combatientes yihadistas asesinaran a unas 170 personas en una matanza iniciada con una falsa llamada a la oración.

“Cuando decían que venían a predicar, la gente creía que era un sermón; por eso causaron tantas heridas y mataron a tantas personas”, relató Muhammed Abdulkareem a Reuters, “Cuando comenzaron los disparos, la gente entendió que aquello no era predicar y huyó para esconderse”.

Según los sobrevivientes, los atacantes ejecutaron de forma sistemática a los hombres mientras secuestraban a mujeres y niñas. “A cualquiera que veían lo mataban; a las mujeres no las tocaban, pero si eras hombre, aunque fueras pequeño, te mataban”, afirmó otro residente, “Se llevaron a nuestras mujeres al monte, asesinaron a todos los hombres que encontraron y quemaron las tiendas; la casa del jefe quedó reducida a cenizas”.

Los pobladores envolvieron los cadáveres en telas blancas y los trasladaron en camiones hacia fosas comunes. Aún se observaba humo saliendo de edificios incendiados, mientras la oficina local del Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil permanecía cerrada.

Umaru Abdullahi aseguró que los entierros siguen en curso. “Mataron a más de doscientas personas; mañana seguiremos preparando los cuerpos para enterrarlos”, declaró.

El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de un batallón del Ejército en el distrito de Kaiama tras el ataque, el más mortífero del año en Kwara, estado fronterizo con Níger donde grupos yihadistas han ampliado su presencia hacia el sur.

El Gobierno de Estados Unidos condenó el viernes el “terrible ataque” perpetrado en las comunidades de Woro y Nulu, señalando que el número de fallecidos aún no está confirmado y que varias personas siguen desaparecidas. La Embajada estadounidense expresó sus condolencias a las familias y respaldó el envío de tropas para proteger a la población y llevar a los responsables ante la justicia.

Las autoridades nigerianas atribuyeron la agresión al grupo yihadista Boko Haram, aunque no han publicado cifras oficiales de víctimas. El gobernador de Kwara, Abdulrahman Abdulrazaq, habló de “al menos 75 muertos”, una cifra muy inferior a los 175 fallecidos confirmados por líderes comunitarios de Woro.

[wpdiscuz_comments]

Relacionados

Noticias de San Juan