El distrito educativo 12-01 de Higüey, provincia La Altagracia, trabaja para ubicar más de tres mil niños que se encuentran en lista de espera, a casi un mes del inicio del año escolar.
El director del referido distrito educativo, Mártires Bastardo, informó que 3,500 niños están en lista de espera para obtener un cupo para el año escolar 2024-2025.
Bastardo aseguró que esta cifra podría aumentar en las próximas semanas. "Proyectamos que este año tendremos una demanda de 5,500 estudiantes. El año pasado tuvimos una lista más larga, pero logramos atender a muchos, gracias a las aulas móviles", indicó.
El funcionario explicó que están implementando diversas estrategias para hacer frente a esta situación, como el programa FASE, que consiste en alquilar aulas a colegios, así como la solicitud de aulas prefabricadas o móviles.
Mayor demanda en secundaria y primaria
Los niveles de primer y segundo ciclo de secundaria, así como del nivel primario, son los que presentan mayor demanda. "La salida de los estudiantes de sexto grado hacia séptimo, sumada al crecimiento poblacional y la migración, ha generado una gran demanda en nuestros centros educativos", señaló Bastardo.
Mantenimientos y nuevas construcciones
Además de buscar soluciones a corto plazo, el distrito está invirtiendo en el mantenimiento de los centros educativos y en la construcción de nuevas aulas. Bastardo detalló que se están realizando reparaciones menores en plomería, baños, electricidad e iluminación, así como trabajos de ornato.
Asimismo, se están construyendo nuevas aulas en varios centros educativos, como Verón I, Verón II, La Cuama, María Trinidad Sánchez, Los Mangos y Villa Hortensia.
Con el apoyo del gobierno central, se están construyendo aulas adicionales para ampliar la cobertura en el nivel inicial, con el objetivo de atender a más infantes.