Como parte del proceso de las elecciones de la República Dominicana, grupos de misiones electorales nacionales e internacionales están participando en el proceso de observación electoral.
De acuerdo con presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, 551 observadores internacionales integran las 21 misiones de observación electoral que se encuentran en el país.
El total de observadores nacionales e internacionales es de 2,349, lo que, según la JCE, convierte a este proceso electoral en el más observado en la República Dominicana.
Misiones internacionales
Estas misiones son la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Fundación Internacional Para Sistemas Electorales (IFES), Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
También la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB), Asociación de Magistradas Electorales de Las Américas (AMEA), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Otros observadores son la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Fundación "Haciendo Ecuador", Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y Voces de la Memoria.
Por igual, la Fundación Disenso, Fundación Ciclo Electoral, Universidad Complutense de Madrid, Delegación Latinoamericana Plataforma de Formación Integral y representantes de embajadas acreditadas en la República Dominicana.
Misiones nacionales
Los observadores nacionales de instituciones son 1,798 y están distribuidos en Participación Ciudadana, Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd).
También la Fundación Justicia y Transparencia (Finjus), Defensor del Pueblo y la Alianza por Nuestros Derechos (ADIDE).
Fuente: Diario Libre.