El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, salió en libertad la tarde de este jueves, luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impuso el pago de una garantía económica de RD$4 millones e impedimento de salida.
El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) es acusado de supuesta corrupción en esa institución, detectada a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez. Por eso, tenía dos años y ocho meses en la cárcel, cumpliendo prisión preventiva.
Desde hace varios meses, Rivas buscaba conseguir su libertad por medio de su defensor, el abogado Carlos Salcedo, quien alegó en un video difundido hoy, que variaron los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción.
“La libertad en el día de hoy de Manuel Rivas, no es más que la manifestación de que la prisión preventiva se ha convertido en una pena realmente anticipada. Dos años y dos meses de prisión preventiva, no es una medida de coerción, por lo tanto, no podemos hablar de un triunfo su libertad de hoy, debemos estar triste y desconsolados, porque el sistema de justicia no respondió a los fines del proceso”, expresó su abogado Carlos Salcedo.
Rivas seguirá el proceso en libertad condicional. Sin embargo, el Ministerio Público adelantó que recurrirá la decisión que deja a Rivas de seguir el proceso en libertad. Igual que a Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución.
El Ministerio Público dijo en un comunicado que apelará dicha decisión porque, debido a la gravedad de los crímenes de los que son acusados Rivas y Rosario, “la prisión preventiva es la medida más idónea para garantizar la presencia de ambos en todo lo que resta para la conclusión del proceso”.