Manifestantes ocupan el Senado de Haití para bloquear al nuevo Gobierno

734f6d72-imagen-1

Haití: Un grupo de manifestantes afines a la oposición de Haití ocupó este miércoles la sede del Senado y logró boicotear la sesión en la que iba a votarse la ratificación del nuevo primer ministro, Fritz William Michel.

La protesta de los activistas, que entraron a la sede de la Cámara alta debido a que la sesión es pública, provocando un retraso en la hora de inicio de la sesión.

En el exterior del Parlamento también se vivieron protestas, en las que un grupo de opositores prendió fuego a un autobús de la Policía Nacional, que quedó totalmente carbonizado, según constató Efe.

La Policía arrestó a varios manifestantes y usó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a las decenas de personas que se concentraban en el lugar para protestar contra la celebración de la sesión de la Cámara alta.

A pesar de los disturbios, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, aseguró a través de Twitter que la sesión de este miércoles no seria cancelada.

El Senado tenía previsto celebrar la sesión de ratificación de Michel, que fue designado primer ministro el pasado 22 de julio por el presidente del país, Jovenel Moise.

Michel fue ratificado por la Cámara de los Diputados el pasado 3 de septiembre, en una sesión que también trató de ser boicoteada por la oposición.

En esa ocasión, varios diputados opositores destruyeron sillas y mesas del legislativo, obligando a atrasar seis horas el inicio de la sesión.

Para ejercer el cargo de forma efectiva, el nuevo primer ministro necesita ser ratificado por ambas Cámaras.

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando el Parlamento cesó al entonces primer ministro, Jean Henry Ceant, en una moción de censura.

El país atraviesa una honda crisis política desde que estallaron protestas en julio del año pasado por los escándalos de corrupción que han salpicado a varios miembros del Gobierno.

El pasado 22 de agosto, la Cámara de los Diputados trató de impulsar una moción para abrir un juicio político contra el presidente, Jovenel Moise, pero el legislativo, con mayoría gubernamental, rechazó la propuesta.