Una serie de tiroteos durante el fin de semana en Chicago dejó nueve personas muertas y 25 heridas, cerrando un violento julio en el que los asesinatos allí se duplicaron en comparación con el mismo mes del año pasado, según los informes.
La tragedia comenzó el viernes por la noche cuando Janari Ricks, un niño de 9 años que jugaba con un grupo de amigos, murió después de ser golpeado en el pecho por un pistolero que se acercó y comenzó a abrir fuego, dicen los investigadores. El Jefe de Operaciones del Departamento de Policía de Chicago, Brian McDermott, le dijo al periódico Sun-Times que Ricks "era un objetivo no deseado", y ahora se ofrece una recompensa de $ 4,000 por información sobre la persona que apretó el gatillo.
"Si bien nuestra ciudad ha progresado en la reducción de la violencia en las últimas semanas, todo eso se pierde cuando perdemos a otro niño por la violencia armada" , tuiteó la alcaldesa Lori Lightfoot después del incidente.
La madre de Janari, Jalisa Ford, le dijo al Chicago Sun-Times que su hijo era un estudiante de honor que se preparaba para comenzar el cuarto grado y se llamó a sí mismo "Young Curry" en referencia a su jugador de baloncesto favorito, Stephen Curry.
"Si no pudo perseguir sus sueños de convertirse en un atleta, quería hacer la construcción", agregó Ford. "Quería ayudar a reconstruir la comunidad, reconstruir algo que los niños puedan disfrutar más adelante".
Pero ahora, dice ella, "se ha ido, se ha llevado".
Otros ataques fatales en Chicago durante el fin de semana incluyeron un tiroteo el domingo por la tarde en Englewood y el asesinato de una mujer que fue encontrada la madrugada del sábado con múltiples heridas de bala en la espalda, según la policía.
En otro incidente, una persona fue asesinada y cuatro resultaron heridas luego de que una fiesta en el patio fuera atacada la madrugada del sábado.
La policía le dijo al Chicago Sun-Times que dos hombres que huían de la escena de ese tiroteo fueron interrogados. Uno de ellos ahora enfrenta dos cargos de delito grave de asalto agravado a un oficial de paz después de que presuntamente apuntó con un arma a la policía, mientras que los cargos del otro están pendientes, agregaron.
El estado de las otras investigaciones, y los sospechosos detrás de esos tiroteos, no está claro.
En general, hubo 105 asesinatos reportados en Chicago en julio, un aumento del 139 por ciento de los 44 reportados durante el mismo mes del año pasado, según el Sun-Times . Los tiroteos también aumentaron un 75 por ciento, de 232 a 406, agrega el periódico, citando datos policiales.