En la República Dominicana, los precios de los alimentos se han incrementado en un 80 % desde julio del 2023 a julio del 2024, un ritmo de crecimiento que supera hasta en un 50 % el de otros bienes y servicios de la economía dominicana.
Así lo subrayó Jaime Aristy Escuder quien indicó, no obstante, que los precios de productos altamente consumidos –como las habichuelas, el pollo o la carne de cerdo– se han mantenido estables en el mismo período, debido a que la oferta "ha igualado" la demanda y ha generado un equilibro que ha derivado en ese precio final.
- Para el economista, estas variaciones de precio se deben a que la agricultura es una actividad de alto riesgo, cuyas consecuencias terminan siendo pagadas por el bolsillo de los productores, ante la falta de políticas públicas que le ayuden a amortiguar los costos de producción.
A esto también se suma un alto margen de intermediación entre el productor y el consumidor final que impacta los precios al alza. "¿Qué es lo que está sucediendo en el mercado? ¿Hay algún poder o capacidad de algún agente del mercado de abusar de ese poder o posicionamiento en el mercado?", se cuestionó.
Al participar en un panel de economistas en el marco del XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, Aristy Escuder propuso la necesidad de incrementar el acceso a la innovación para que haya una mayor productividad en el sector agropecuario, a modo de reducir los costos, junto a políticas de apoyo para los productores.
"No existen políticas de amortiguamiento. El amortiguador que se tiene en la República Dominicana es el bolsillo de los productores, que para algunos no es muy profundo", alertó.