Puertas rotas, paredes agrietadas, verjas oxidadas y basura muestran el estado de abandono en el que se encuentran al menos dos, de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), ubicados en la provincia Espaillat.
El centro tecnológico del distrito municipal de Villa Trina refleja un profundo deterioro, desde la parte frontal hasta su interior, donde la basura, la suciedad y el óxido en las verjas, han afectado considerablemente las instalaciones.
Las áreas diseñadas para impartir clases están inhabilitadas, cubiertas de desperdicios que impiden su uso adecuado.
Mientras que los juegos de la parte frontal se encuentran oxidados y con la pintura desgastada, evidenciando la falta de mantenimiento en el lugar.
Además, el espacio permanece abierto, sin ningún tipo de seguridad, con ropas en mal estado, trozos de madera y cenizas esparcidas en la parte trasera.
Según los residentes cercanos, el centro ha estado abandonado por aproximadamente tres años, quedando expuesto al vandalismo y al descuido, que han afectado la estructura.
El CTC ubicado en el municipio de Cayetano Germosén atraviesa una situación similar, abandonado desde hace más de dos años.
Según los vecinos de la zona, actualmente se encuentra operando una emisora, mientras que las clases han dejado de impartirse.
Los residentes narran que el centro fue en su momento un recurso valioso, donde muchos niños de la comunidad asistían a cursos que contribuían a su formación.
Mencionan que ingenieros y entidades del Gobierno han visitado el lugar. Sin embargo, continúa abandonado y con parte del inmobiliario en mal estado.
activista comunitario
El activista comunitario y miembro del Grupo de los Peregrinos de Moca, Juan Comprés (Guanchi), solicitó al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, tomar medidas inmediatas para reactivar los Centros Tecnológicos Comunitarios.
Comprés señaló que estos centros son fundamentales para el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.
“Es hora de que estos centros retomen su propósito. No podemos permitir que sigan en el olvido. Doctor Gómez Mazara, este es su momento para marcar la diferencia modernizando estos espacios y reemplazando los equipos obsoletos con tecnología actualizada que realmente beneficie a la gente,” expresó Comprés.
Además, destacó que, dado que Gómez Mazara manifestó su intención de intervenir en los centros tecnológicos, es necesario que inicie en Moca.
“La intervención debe comenzar aquí, en Moca. Las estructuras están listas; solo necesitamos equipos modernos para que los centros operen de manera efectiva y ofrecer servicios que nuestras comunidades necesitan,” subrayó Comprés.