Pedro Brand, un municipio que con el paso de los años ha crecido poblacionalmente, tiene un Cuerpo de Bomberos que se encuentra en sus peores condiciones y que sobrevive desde hace alrededor de 10 años con un solo camión para las emergencias.
Bajo un techo de zinc con pedazos casi cayéndose por dentro, en algunas partes, está tapado con trozos de madera para evitar las filtraciones, es como se mantienen estos bomberos durante las 24 horas de sus servicios, dejando en evidencia las pésimas condiciones con que opera esta unidad y el deterioro que ha llevado consigo con el paso de los años.
Duermen en pequeños camarotes que algunos ni colchones tienen y una de sus habitaciones improvisadas, era un baño que no estaba en condiciones y que no lograron reparar.
Los mismos bomberos son quienes deben empeñarse en mantener en función el único camión que tienen, como reveló uno de sus miembros, al explicar que “lo hemos cuidado más de lo que hemos podido, pero la población ha ido en crecimiento, lo que hace que se demande de más unidades para poder socorrer en cualquier momento”.
Su horario es de 24 horas, o sea, entran a las 8:00 de la mañana y salen al día siguiente a la misma hora cuando llega su relevo. Su salario es de 10,000 pesos mensuales, lo que hace que cada uno de estos bomberos se vea en la necesidad de, durante sus horas libres, conseguir “el chiripeo” como le llaman, como motoconchar o hacer mecánica.
“Para ser bombero se hace más por vocación que por el sueldo que se paga, porque cada vez que usted sale a un evento usted está exponiendo su vida”, explica otro de estos bomberos, quien agregó que “los bomberos nivel nacional son menos de 4000, son tres mil y tanto”.
Trajes muy viejos
Los trajes para su protección que normalmente utilizan también son muy viejos, muchos tienen hasta roturas y hoyos, a pesar de ser muy resistentes, pues ya han superado su vida útil, presentando graves riesgos para estos apagadores de fuegos.
Este explica que los “trajes de protección personal” y hasta las herramientas que usan son donados por países modernos que los desechan y luego son enviados a República Dominicana. La resistencia de su tela podría durar hasta tres minutos dentro del fuego antes de que empiece a encenderse por su material tan resistente.
Al salir a las calles cada bombero debe tener un chaleco, un gorro y unas botas contra incendio que también tienen las propiedades de resistir el fuego.
Los trajes que actualmente tienen “hace tiempo que caducaron, estos trajes tienen un tiempo de vida útil, pero cuando ya transcurrió ese tiempo, ese potencial que tienen esos trajes se va devaluando”, relató, destacando que es difícil conseguir uno de estos en el país y que como solución a veces hacen “diligencia con otros cuarteles para conseguirlos”:
Destaca que no todos los cuarteles tienen esta problemática, en el caso de los que están en el Distrito Nacional, “tienen ciertos privilegios. Hay un voluntariado de empresarios que suplen las necesidades de los bomberos” y disponen de herramientas que a nivel nacional solo las tienen ellos.
Los bomberos dependen económicamente del Ministerio de Interior y Policía, pero según la ley municipal, más del ayuntamiento, “pero los ayuntamientos no tienen los recursos” para abastecer las necesidades y en el caso de los del Distrito Nacional, esta alcaldía tiene un mayor presupuesto y además de su estación central, tienen más subestaciones.
Algunos tienen 70 años
En el Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand hay personal que tienen más de 10 años laborando con edades de casi 70 años con pocas esperanzas de conseguir una pensión digna. “Es difícil que un bombero sea pensionado”, lamentó.
Promesa del gobierno
El 8 de febrero de este año el gobierno anunció que más de tres mil bomberos del país recibirán una compensación económica de 15,000 pesos mensual, 1,800 serán afiliados al seguro de Salud Máxima y serán otorgados un 10 % de descuento en los supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y más de 200 establecimientos a nivel nacional.
RD$200 millones
Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez informó que el presidente Luis Abinader dispuso una partida de 200 millones de pesos para que se pongan en marcha estas decisiones.