Santo Francisco de Macorís.- Los Leones del Escogido aseguraron al menos un juego extra de eliminación al derrotar 5-1 a los Gigantes del Cibao, en la decimoquinta jornada del Todos contra Todos del campeonato 2025-26 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), celebrada la noche del miércoles en el Estadio Julián Javier.
Los vigentes campeones nacionales y del Caribe mantienen la mira puesta en el bicampeonato, logro que no consiguen desde las temporadas 2011-12 y 2012-13. En su historia, el Escogido ha sido dos veces bicampeón y una tricampeón. Los Tigres del Licey fueron el equipo más reciente en lograrlo, en las campañas 2022-23 y 2023-24.
Los Leones, con su tricampeonato de las temporadas 1954-55, 1955-56 y 1956-57, fueron los primeros en alcanzar un bicampeonato y luego un tricampeonato en la Liga Dominicana. Las Águilas Cibaeñas han conquistado cuatro bicampeonatos y un tricampeonato desde mayo de 1951.
Para asegurar el triunfo, los escarlatas marcaron el rumbo del encuentro al fabricar cuatro carreras en la primera entrada frente a Daniel Mengden. La ofensiva se inició con un jonrón solitario de Alcides Escobar por el jardín izquierdo.
Tras dos outs, los melenudos llenaron las bases y un sencillo de José Marmolejos al prado izquierdo, combinado con un error en el tiro del guardabosque Leury García, permitió la anotación de los tres corredores, ampliando la ventaja temprana.
Con tres partidos restantes en la actual semifinal, los Leones redujeron a cero su número mágico y ahora esperan por los Toros del Este o las Águilas Cibaeñas para iniciar la Serie Final, de la cual saldrá el representante dominicano para la Serie del Caribe 2026, que se celebrará en Jalisco, México.
El mexicano José Urquidy (G, 1-2) se acreditó la victoria al lanzar cinco entradas de apenas dos imparables y cuatro ponches, enfrentando a 17 bateadores.
La derrota recayó en el estadounidense Daniel Mengden (P, 0-2), quien solo pudo sacar dos outs en la primera entrada, tras permitir cuatro carreras, tres limpias, con una base por bolas, dos ponches y un cuadrangular ante siete bateadores.
ACTUACIÓN OFENSIVA
Por los Leones, Alcides Escobar conectó un jonrón, anotó y remolcó una carrera; Erik González bateó de 3-1, con doble, anotada y base por bolas; Junior Lake de 4-1, con anotada; Raimel Tapia de 4-2, con anotada; Jorge Mateo de 3-1, con anotada y base por bolas, y José Marmolejos de 4-1, con dos carreras impulsadas.
Por los Gigantes, José Sirí se fue de 3-1, con jonrón, anotada y empujada; Deyvison De Los Santos de 4-1; Marco Hernández de 3-1 y Leury García de 3-1.
Tras 15 jornadas disputadas, los Leones del Escogido (11-4) lideran el Round Robin 38 de la LIDOM. Los Toros del Este (9-6) y las Águilas Cibaeñas (8-7) continúan la lucha por el segundo puesto, mientras que los Gigantes del Cibao (2-13) han perdido tres encuentros consecutivos.
La acción del Todos contra Todos continúa este jueves, cuando los Gigantes visiten a las Águilas en Santiago, a las 7:00 de la noche, y los Leones enfrenten a los Toros en La Romana, a partir de las 7:30 p. m.
El torneo 2025-26 de la LIDOM está dedicado al inmortal del Salón de la Fama Juan Marichal y cuenta con el patrocinio de Banreservas.
(LIDOM)

