El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, fue favorecido con un auto de no ha lugar, lo que quiere decir que quedó desestimado el proceso judicial en contra del exfuncionario, acusado de agresión sexual contra una empleada de la institución que dirigía.
El Juez Daniel Nolasco de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tomó la decisión ante la falta de prueba presentada contra el imputado.
“El Ministerio Público diseñó desde el principio un guión mediático, tras hacer suya la versión de la alegada víctima… Sin embargo, ningún hallazgo comprometedor pudo encontrarse en los estudios”, dice la sentencia.
Faña de inmediato agradeció a todos los que lo apoyaron y dijo que persona a “todos los que quisieron dañar su nombre” que volverá a servir a su país haciendo lo que sabe hacer: “Producir para su país”.
En el tribunal estuvo la esposa de Faña y decenas de seguidores que celebraron la decisión.
El exfuncionario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue apresado por el Ministerio Público el miércoles 10 de marzo, tras acudir a la Procuraduría de la Corte del Distrito Nacional, donde fue citado para someterlo a interrogatorio sobre la investigación. Al ser sometido le impusieron prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-hombres.
Faña recurrió la decisión que lo envió a prisión y en abril de este año le fue variada la prisión por una presentación periódica y el pago de una fianza de RD$500 mil.
La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña fue depositada el 18 de enero de este año por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, aunque varios días después fue retirada por la empleada de la entidad que realizó la denuncia, pero el Ministerio Público decidió continuar con el proceso.
Apoyo de su gente
Durante todo el proceso judicial, el dirigente político ha tenido el apoyo de seguidores que creen en la inocencia de Faña. Entre los grupos que han respaldado a Faña hay gente del PRM, así como personas del sector agropecuario.